la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (MORATA DE JILOCA)


Aproximadamente a 13 kilómetros de Calatayud, en la orilla izquierda del río Jiloca y junto a la sierra de Atea, se encuentra la localidad Morata de Jiloca. Su edificio más emblemático es sin duda la parroquial de San Martín de Tours, uno de los mejores exponentes conservados del mudéjar aragonés.

La iglesia se levanta ocupando el lateral sur de una gran plaza con sus fachadas oeste, y sobre todo norte o septentrional, frente a un amplio espacio abierto que permite una perfecta contemplación de la esplendida decoración que la cubre.

Como en la mayoría de construcciones mudéjares, no se han localizado hasta la fecha datos documentales ni epigráficos que permitan datar la fecha de su construcción, que por sus aspectos tipológicos, estructurales y decorativos se data en torno al año 1400; tipológicamente se incluye dentro del grupo de iglesias fortaleza que presentan testero recto con tres capillas.

2 3

Dentro de la amplia reforma que se acometió en el siglo XVI, se levantó la actual galería superior a base de arcos doblados de medio punto, que es de suponer que vendría a sustituir a la posible tribuna característica de las iglesias fortaleza, que se extendería por encima de las capillas laterales y del testero hasta enlazar con las dos torres contrafuertes del tramo de los pies. También es posible que esta iglesia de Morata careciese de esta tribuna, ya que es raro que no haya quedado ni rastro de ella.

4 5

Un elemento decorativo curioso, que normalmente pasa desapercibido, es una franja de zig-zag en color blanco sobre fondo azul que se extiende por las fachadas sur y este por encima de la galería de arquillos, con la peculiaridad de que no está formada por azulejos cerámicos de cartabón como suele ser habitual, sino pintada sobre el muro.

En esta misma reforma también se reorientó litúrgicamente el templo adosando a los pies un nuevo presbítero flanqueado por sendas estancias. La parte alta de esta nueva fachada se decoro con sencillas bandas de esquinillas simples y al tresbolillo y una con motivo de cadeneta.

Las dos estancias a ambos lados del presbiterio se cubren con bóvedas de crucería estrellada. Tras la restauración de 1982 la del lado sur hace funciones de sacristía, mientras que la del lado norte quedó como un pórtico abierto a la plaza.

8 9

10 11 12

En el tramo de la cabecera original, al que se encuentra adosada la casa rectoral, se puede ver el pequeño óculo que sirve de iluminación a la capilla del Evangelio del testero que cierra con decoración calada de yeserías de tipo gótico.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio