la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (MORATA DE JILOCA)


Aproximadamente a 13 kilómetros de Calatayud, en la orilla izquierda del río Jiloca, junto a la sierra de Atea, se encuentra Morata de Jiloca. En su caserío destaca la parroquial de San Martín de Tours, uno de los mejores exponentes conservados del arte mudéjar aragonés.

La iglesia se levanta ocupando el lateral sur de una gran plaza, con sus fachadas oeste, y sobre todo norte o septentrional frente a un amplio espacio abierto que permite una perfecta contemplación de la esplendida decoración que la cubre.

 
VISTA GENERAL
 

No se han localizado hasta la fecha datos documentales ni epigráficos que permitan datar la fecha de su construcción, por lo que la misma se ha establecido por los estudiosos del tema, atendiendo a los aspectos tipológicos, estructurales y decorativos que presenta, en torno al año 1400. Desde el punto de vista tipológico, pertenece al grupo de iglesias fortaleza que presentan testero recto con tres capillas.

A finales del siglo XVI se acometió una reforma que afecto a su orientación litúrgica y a la parte superior del edificio. En este siglo se construyó a los pies un nuevo presbiterio flanqueado por dos estancias cubiertas con bóveda de crucería estrellada. Actualmente la del lado sur hace las funciones de sacristía, mientras que la del lado norte ha quedado, tras la restauración de 1982, como un pórtico abierto a la plaza.

 
CABECERA RENACENTISTA
CABECERA RENACENTISTA
 
ATRIO
BOVEDA DE CRUCERIA
 

En el tramo de la cabecera original, al cual se encuentra adosada la casa rectoral, se puede ver el pequeño óculo que sirve de iluminación a la capilla del Evangelio del testero. Cierra con decoración calada de yeserías de tipo gótico.

 
OCULO CABECERA
FACHADA OESTE
OCULO CABECERA
 

También en el siglo XVI se levantó la galería superior a base de arcos doblados de medio punto, que vendría a sustituir la posible tribuna, característica de este tipo de iglesias, y que correría por encima de las capillas laterales y del testero, hasta enlazar con las dos torres contrafuertes del tramo de los pies. Es posible que esta iglesia de Morata careciese de este elemento, ya que nada ha quedado del mismo.

 
GALERIA SUPERIOR
ARCOS DOBLADOS
 

En la fachada oeste, flanqueando el primitivo hastial, se levantaron dos torres gemelas, de las que solamente la del lado sur se elevó por encima del edificio.

Presenta planta rectangular en sentido transversal a la iglesia. Este cuerpo alto, más ancho que el inferior, se levanta sobre una cornisa que apea en unas enormes ménsulas en voladizo.

 
TORRE
TORRE
TORE
 

En el cuerpo de campanas se abren dos vanos en los lados anchos, este y oeste, y uno en los cortos, norte y sur. Estos vanos son apuntados y van rehundidos individualmente en rectángulos.

 
DOBLE VANO APUNTADO
VANO SIMPLE APUNTADO
 

En la parte superior, la decoración se limita a una banda de rombos entre dos franjas de esquinillas simples.

Encima, unas curiosas ventanitas que cierran por aproximación de hiladas, cuatro en los lados largos y dos en los cortos. Se completa la torre con una nueva línea de esquillas simples y remate en forma de pirámide octogonal.

 
PARTE SUPERIOR
VANOS
 
 
Página de inicio