un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (CANTIVEROS)


Cantiveros se sitúa en la comarca abulense de la Moraña, próximo a Fontiveros. Su iglesia parroquial de San Miguel Arcángel se levanta en las afueras del casco urbano, aunque unida a él por la pequeña plaza que abre frente a su fachada principal, mientras que al norte se adosó el cementerio. Como suele ser habitual en las iglesias de la zona, el primitivo templo mudéjar de nave única con cabecera absidial semicircular y tramo recto presbiterial, que se construyó entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, se amplió y reformó sustancialmente, sobre todo en época barroca, añadiendo una nueva nave al norte, la torre campanario adosada al tramo de los pies, y la sacristía y un pórtico en el costado meridional.

1 2

Como también es habitual, de aquella primera fábrica solamente se ha conservado la cabecera, con el ábside semicircular y el tramo recto presbiterial, aunque este último oculto entre añadidos posteriores.

3 4 5

El ábside se decora con tres series de arcos doblados en medio punto sobre un zócalo que en época moderna se cubrió de cemento. Este desarrollo de arquerías presenta ciertas peculiaridades, como su diferente altura que no va escalonada, sino que los arcos intermedios son más altos que los inferiores y estos a su vez que los superiores. También es de destacar como los arcos del tercer piso descansan sobre las claves del intermedio, de manera que no coinciden con las dos series inferiores. Sobre este conjunto se levanta un altísimo ático liso y sin ningún tipo de decoración, cuya finalidad se desconoce.

7 8

En el siglo XVIII, dentro de las reformas barrocas que se acometieron en el templo, se levantó en ladrillo la actual torre campanario. De planta cuadrada, consta de dos cuerpos, liso y sobrepasando la altura de las cubiertas de la iglesia el primero, y con un vano en medio punto en cada lado y pilastras en las esquinas el cuerpo de campanas. Se remata la torre con un chapitel piramidal y una torrecilla en su vértice.

Resguardada por el moderno pórtico de la fachada meridional, abre la portada de acceso al interior, en arco de medio punto que cobija otro rebajado, todo en ladrillo.

9 10

Al interior, la iglesia muestra las profundas reformas sufridas a lo largo de los siglos, como el añadido de la nave norte y la sustitución de la primitiva techumbre de madera por las actuales bóvedas de lunetos.

11 12

Pero si hay algo por lo que sobresale esta iglesia de Cantiveros es por el espléndido coro alto que se levanta a los pies, y que guarda uno de los mejores ejemplos de la carpintería de lo blanco de la provincia de Ávila, y que por los motivos que presenta habría que situar su construcción en el siglo XVI.

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio