un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE EL SALVADOR (GAJATES)


Al igual que el resto de localidades salmantinas que se incluyen en la web, Gajates se sitúa en la zona de influencia de Alba de Tormes, donde se concentra el mayor número de iglesias mudéjares de la provincia, colindante con la comarca de abulense de La Moraña, que también acumula un importante grupo de templos de este estilo.

La iglesia parroquial, bajo la advocación de El Salvador, se levanta exenta dando frente a una amplia plaza en un extremo de la población. A pesar de los añadidos y reformas posteriores, todavía conserva buena parte de su primitiva fábrica, cabecera y parte de los muros de la nave, que puede datarse dentro de la primera mitad del siglo XIII.

Tanto la cabecera como los dos primeros tramos de la nave están construidos a base de ladrillo, mientras que los dos tramos restantes hacia los pies tienen un aparejo diferente.

Como es habitual, la parte más interesante se encuentra en la cabecera, que consta de ábside semicircular y el tramo recto del presbiterio.

2 3

Siete pilastras, o bandas en resalte, dividen el ábside en otros tantos paños verticales. Cada paño presenta tres arcos de medio punto ciegos superpuestos, doblados en los cinco paños centrales y de triple rosca en los dos laterales, donde también van enmarcados en alfiz los superiores.

4 5

La parte inferior del ábside fue reforzada en época posterior con un zócalo de piedra granítica. Como suele ser habitual, en tres de los arcos centrales abren alternativamente otras tantas saeteras para iluminación del interior. Se remata el ábside en una sencilla cornisa en perfil de nacela. Una nota curiosa es la colocación de los ladrillos en una de las enjutas en forma de zig-zag.

6 7

Los muros del presbiterio presentan también tres series de arquerías ciegas superpuestas a base de arcos de medio punto doblados. La arquería inferior del muro meridional queda oculta hasta la mitad por el mismo refuerzo granítico visto en el ábside.

8 9

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio