un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA VISITACIÓN DE NTRA. SRA. (SAN ESTEBAN DE ZAPARDIEL)


San Esteban de Zapardiel es una pequeña localidad abulense, ubicada en el límite con la provincia de Valladolid. La iglesia se encuentra dentro del núcleo, aislada y con espacio por todos los costados, próxima a la salida oriental del pueblo, no así la torre, que aparece alejada del templo en mitad del caserío.

La parroquial de la Visitación de Nuestra Señora se sitúa exenta al este del casco urbano, compartiendo espacio en una alargada plaza con el Ayuntamiento. Su aspecto actual es el fruto de diversas reformas y ampliaciones, las más importantes de época barroca, que configuran un templo de nave única con testero recto.

1 2

De su primitiva fábrica medieval únicamente conserva parte del pórtico situado a los pies de la fachada meridional. Se trata de tres arcos doblados en arco de medio punto de ladrillo, dos al frente y uno lateral actualmente cegado, situados en su parte occidental. El resto del pórtico fue rehecho, junto a la portada, en época moderna, a base de tres arcos carpaneles, cegado el último para aprovechar el espacio interior como aula.

4 5

En la parte inferior del vano más próximo a la esquina oeste se recolocó una lauda con una leyenda rodeada de una cenefa de huesos y calaveras, que recuerda la fundación de una obra pía por un sacerdote.

La portada, como ya he comentado anteriormente, es obra moderna en ladrillo. abre en arco de medio punto sobre el que se dispone otro de descarga apuntado. En el lado izquierdo se observa la parte inferior de una columna en ladrillo aplantillado que, posiblemente enmarcase a modo de alfiz la portada primitiva.

7 8

La torre campanario de esta iglesia tiene la peculiaridad de estar separada hacia el oeste del templo, dentro del casco urbano. De origen claramente defensivo, se relaciona con las cercanas de Muriel y Castellanos de Zapardiel. De planta cuadrada, se construyó a base de cajas de mampostería con refuerzo de ladrillo en las esquinas. Se accede a su interior desde el este y norte, ambas entradas en alto, al igual que en las dos citadas. Los vanos primitivos abren en arco apuntado, mientras que los de campanas de la parte alta lo hacen en medio punto. Hacia principios de este siglo se acometió una restauración que para los estudiosos del tema no fue todo lo afortunada que debiera.

9 10 11

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio