un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR (VAL DE SAN MARTÍN)


Se asienta el casco urbano de Val de San Martín sobre una ladera, al pie de la sierra de Santa Cruz, próximo al valle del río Jiloca. Se accede al mismo por desvío que parte desde la carretera que une Daroca con Molina de Aragón.

A la entrada del pueblo destaca el edificio de su iglesia parroquial de Santa María la Mayor, también conocida popularmente como de San Blas. El conjunto del templo es fruto de varias etapas constructivas que abarcan desde el siglo XIII hasta el XVII-XVIII. Su aspecto actual corresponde a la restauración llevada a cabo entre 2008 y 2011.

De su primitiva construcción románica solamente resta la parte baja de la cabecera donde se aprecia la construcción de mampostería y en el centro el contorno en piedra sillar de un vano cegado que serviría para iluminar el presbiterio semicircular. Es de suponer que se tratase de una sencilla iglesia de nave única con ábside semicircular en la cabecera y torre a los pies que se correspondería con el primer cuerpo de mampostería de la actual.

Ya en el siglo XVI se reformaría ampliamente recreciéndose la nave central, algo que después de la restauración se observa perfectamente en la cabecera, y añadiendo capillas laterales en el lado norte. Se remató el recrecimiento de ladrillo con una fina franja de esquinillas cortada a tramos por pequeñas bandas de ladrillo rectangular, y sobre la misma una línea de ménsulas que sustenta el alero del tejado. De moderna construcción parece el lado sur donde se sitúa la entrada a través de sencilla portada en arco de medio punto a la que se llega mediante una escalera que salva el desnivel entre la calle y el templo.

1 2

La torre se levanta adosada al tramo de los pies del lado del Evangelio. No se ha determinado con certeza la fecha de su construcción, aunque sí que parece seguro que el cuerpo superior es obra barroca de los siglos XVII o XVIII, mientras que la inferior de mampostería correspondería como se ha dicho a la primitiva fábrica románica.

3 4

Al interior la torre se presenta hueca. El cuerpo inferior se ilumina a través de vanos con amplio derrame al interior, rectangulares en esa parte y circulares, enmarcados con ladrillo, al exterior. En el segundo cuerpo se sitúa el cuerpo de campanas. Las tres fotografías siguientes corresponden a 2007 cuando la visite al interior. En la restauración posterior se adecentó y los vanos de campanas se cerraron con mallas metálicas para evitar la entrada de palomas.

5 6 7

Los dos cuerpos de la torre tienen planta cuadrada, retraído hacia el interior el superior, que además tiene las esquinas redondeadas en forma de semicolumnas al gusto barroco.

El cuerpo inferior se levanta en ligero decrecimiento. Construido en mampostería con refuerzo de piedra sillar en las esquinas, se asienta sobre un pequeño basamento pétreo, y como he comentado anteriormente, podría corresponderse con el campanario de aquella primitiva iglesia románica del siglo XIII.

Como suele ser habitual en este tipo de torres de época barroca que se completan con un cuerpo de ladrillo sobre uno primitivo de piedra o mampostería, en ésta también se añadió en la parte superior del primer cuerpo de piedra un pequeño tramo en ladrillo. En cada lateral de esta ampliación discurre una banda de esquinillas dispuestas al tresbolillo. Encima una hilera de ménsulas rectangulares (se ha perdido la forma de pirámide invertida propia del mudéjar), que simulan un entablamento clasicista. Se remata el cuerpo con una cornisa en ladrillo aplantillado abocelado. A continuación, se levanta el cuerpo de ladrillo de planta acusadamente más pequeña que el inferior, por lo que queda retrotraído hacia el interior. Aunque se decora con motivos de tradición mudéjar, su estructura es ya barroca, con las esquinas redondeadas. A su vez, se divide en dos cuerpos, más estrecho y corto el superior que sirve de remate a la torre.

8 9 10

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio