un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS (LECHAGO)


1

La pequeña localidad de Lechago se ubica en la cuenca del río Pancrudo, junto a la rambla de Cuencabuena. Actualmente depende administrativamente de Calamocha, de donde dista 7 kilómetros. En la carretera que cruza el pueblo se levanta la iglesia parroquial, obra barroca del siglo XVII. Construida en mampostería fue realizada entre 1676 y 1681 por el maestro de obras Juan Rubio, conociéndose los nombres del albañil Juan Meléndez y del cantero Juan Hullaque, que trabajaron para él.

2 3

La torre se levanta adosada al tramo de los pies del lado del Evangelio y consta de dos cuerpos, de planta cuadrada el inferior y octogonal el superior, tipología muy usual en las torres aragonesas de esta época. Actualmente, en el verano de 2017, el estado de la construcción de ladrillo es deplorable, hasta el punto de tener que vallar su contorno por el peligro que supone la caída de cascotes. Si no se remedia, habrá que añadirla al triste listado, que lamentablemente se va incrementando en estos últimos años, de monumentos perdidos por la desidia y abandono de nuestras administraciones públicas.

4 5

Al interior, la torre es hueca con trompas para pasar del cuadrado al octógono. Se aprecia perfectamente la unión entre la mampostería del cuerpo cuadrado y el ladrillo del octogonal. En la parte alta los dos únicos vanos que no se encuentran cegados albergan sendas campanas.

6 7 8

Al elevar la torre con el cuerpo de campanas octogonal, el cuerpo inferior, de planta cuadrada y de mampostería con piedra sillar reforzando las esquinas, se recreció con un pequeño cuerpo de ladrillo que sirve de nexo entre ambos. Se decora con una banda de esquinillas que recorre todo el contorno separada de otra a base de ladrillo aplantillado por un espacio liso. A continuación, una doble banda de esquinillas, para terminar en una amplia y volada cornisa.

9 10

La torre octogonal está construida enteramente en ladrillo, y se divide al exterior en dos cuerpos con contrafuertes en las esquinas. Parece ser que en origen tuvo otro cuerpo más que tuvo que ser derribado en el siglo XIX.

Por su estructura y motivos decorativos, ya muy alejados del pleno mudéjar, se puede fechar su construcción a finales del siglo XVII, muy probablemente a partir de 1681, fecha en que se termina el edificio de la iglesia.

11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio