la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO (SAN MARTÍN DEL RÍO)


San Martín del Río se sitúa en el valle medio del Jiloca, en la orilla izquierda del mismo y a 6 kilómetros aguas arriba de Daroca. Dentro de su casco urbano destaca el edificio de su iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín obispo, y sobre todo su esbelta torre.

La iglesia, tal y como hoy la contemplamos, se edificó en dos etapas, muy próximas entre sí, en la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII. En el siglo XVIII se realizaron reformas que afectaron al interior del templo.

1 FACHADA PRINCIPAL Y TORRE 2 GALERIA DE ARQUILLOS Y TORRE

La torre se levanta adosada al tramo de los pies de la fachada del Evangelio. Su construcción se realizó en tres etapas coincidentes con las del edificio de la iglesia. A saber, en las obras del siglo XVI se levantaría el primer cuerpo que se recrece con los tres siguientes octogonales a la vez que la galería aragonesa de arquillos, siendo el último cuerpo de época barroca que se fecha entre 1739 y 1742, ya que en estos años está documentada la presencia del maestro de obras Juan Garcella en la localidad como posible artífice de la obra.

3 TORRE 4 TORRE

De tipología mixta, al interior se presenta hueca con moderna escalera metálica adosada a los muros que recorre toda la torre. Pueden observarse claramente las trompas de ángulos que sirven para salvar el paso del cuadrado al octógono.

5 TROMPAS Y PASE DE LA PIEDRA AL LADRILLO 6 INTERIOR HUECO DEL CUERPO OCTOGONAL

El cuerpo inferior cuadrado está realizado en piedra como suele ser habitual en este tipo de torres. Cuando se construyó el cuerpo octogonal, se elevó ligeramente con una imposta corrida a lo largo de todo el perímetro formada por una franja de esquinillas y una banda en ladrillo aplantillado abocelado. Encima una cornisa volada sustenta el tejado y los cuatro torreoncillos que se levantaron en las esquinas para suavizar el efecto del pase del cuadrado al octógono.

Estos torreoncillos, de planta cuadrada, son estrechos y muy esbeltos. En su fuste se decoran con dos pequeñas bandas de esquinillas dispuestas en vertical y otra a base de ladrillo fino formando rombos que recorre todo su perímetro superior. El tejadillo sobresale airosamente mediante una volada cornisa, cubriéndose con cerámica vidriada colocada en forma de escama de pez de color verde en sus cuatro vertientes, blanca en los ángulos y amarilla en el centro de los laterales.

7 CUERPO BAJO CUADRADO 8 TORREONCILLO ESQUINERO 9 REMATE DE LOS TORREONCILLOS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio