un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN CIPRIANO OBISPO (CALASANZ)


El motivo que cubre el arco de comunicación entre este tramo y el tercero es uno de los más comunes en este tipo de decoración. Parte de un lazo de cuatro octogonal que genera huecos en forma de estrella de ocho puntas y cruces. Los espacios cruciformes se rellenan con cruces apuntadas biseladas, mientras que los estrellados lo hacen con moldes de estrellas de ocho puntas.

1 2

El intradós del arco que comunica el tercer tramo de la nave lateral con la central presenta un curioso motivo que también se utilizó en la capilla de San Antonio de Padua de la Iglesia de San Francisco de Barbastro. Está formado por una red de arcos mixtilíneos con cruces de brazos iguales en su interior.

Se rellenan los huecos con alargados motivos con formas espirales, rectangulares, etc., mientras que en los superiores e inferiores se colocan como norma general pequeñas cruces, todo alternando policromía negra y dorada con el blanco de fondo.

3 4

La cúpula que cubre este tramo presenta una decoración similar a la del presbiterio de la iglesia de San Julián Obispo de Juseu. La diferencia radica en el motivo central, que en Juseu es una linterna y en Calasanz está formado por un grande y abultado motivo ornamental. El desarrollo a partir de aquí es prácticamente idéntico, a base de cintas que crean motivos en forma de rombos de lados curvos que se cubren con temas barrocos en colores verde y dorado. Los espacios más pequeños se rellenan con puntas de diamante remarcadas las aristas o contornos en negro.

5 6

Al igual que en el lado del Evangelio, también en el contrario o de la Epístola, se aplicó esta decoración de yeserías en dos de los tramos de la nave lateral, con la diferencia que únicamente la mantiene la cúpula del primero, perdiéndose como veremos en el contiguo.

8 9

 

Mapa interactivo de la Comarca de La Litera
 
Página de inicio