un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (POLENIÑO)


La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad monegrina de Poleniño es una potente construcción de origen medieval con importantes ampliaciones y modificaciones en el siglo XVI y en época barroca, cuando se adosaron varias capillas laterales. Tiene planta de nave única de tres tramos, con cabecera poligonal de cinco paños y coro alto a los pies. Se cubre con bóvedas de crucería con terceletes.

Al exterior se aprecia la fábrica primitiva de piedra sillar, a la que se adosan contrafuertes, y el remate en friso y cornisa de ladrillo. El aparejo de las capillas barrocas combina el sillar con el ladrillo. En los muros del tramo de los pies se aprecian dos grandes arcos de medio punto cegados que corresponden a los accesos primitivos al templo (el recayente a la plaza) y al antiguo cementerio (el de la parte posterior). La entrada actual abre en el segundo ramo de la fachada principal protegida por un atrio obra del siglo XX.

2 3 4

De todo el conjunto nos interesa la torre que se levanta adosada al paño meridional de la cabecera. Obra del siglo XVI en estilo renacentista, a pesar de no tener ningún motivo decorativo mudéjar propios de esta época, como los rombos o las esquinillas, su fábrica de ladrillo y los vanos que cubren sus cuerpos guardan un cierto sabor a este estilo, y por ello se suele incluir en algunas obras sobre el mudéjar del XVI.

5 6

La torre tiene planta cuadrada, y se divide al exterior en cuatro cuerpos, el primero de piedra sillar y los tres siguientes de ladrillo. En los dos primeros de ladrillo vemos cuatro o tres vanos, según el lado, de medio punto doblados con antepechos en los que abren óculos, recorridos por una doble imposta, la inferior en la separación entre antepecho y vano, y la superior a la altura del arranque de los arcos. En el primer cuerpo todos son ciegos, mientras que en el segundo algunos están abiertos. En el cuerpo de campanas abren dos vanos en arco de medio punto en cada lado, también con antepechos con óculos y doble imposta.

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio