un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JULIÁN OBISPO (JUSEU)


Ya en la nave, el intradós del arco fajón más cercano al presbiterio está decorado por un motivo a base de cadenas de hexágonos con los dos lados laterales muy alargados, entrelazados. En el punto de unión de los eslabones se producen huecos en forma de estrella de ocho puntas. En el centro de la cruz que forma cada unión entre un hexágono vertical con uno horizontal se crea un hueco cuadrado que se rellena con puntas de diamante.

La bóveda del primer tramo desarrolla un motivo a base de alternar lazos de cuatro grandes y pequeños enmarcados en estrellas de ocho puntos separadas por cuadrados.

2 3

El motivo del intradós del segundo arco fajón es uno de los más comunes en este tipo de decoración, en forma de lazos de cuatro octogonales que generan huecos en forma de estrellas de ocho puntas y cruces.

La bóveda del tramo central se cubre con una red de cintas hendidas paralelas con los ángulos hacia fuera, entrelazadas con otras diagonales con el mismo esquema y otras perpendiculares. Con este entramado se generan espacios de formas variadas: cuadrados, pentágonos y estrechas de ocho puntas, todos realzados con estucos en relieve muy abultado.

5 6

Más simple resulta el motivo del intradós del tercer fajón, basado en rombos entrecruzados por sus cuatro esquinas lo que genera en el interior de cada uno un espacio en forma de lazo de cuatro que se rellena con un motivo de aspa, mientras que los entrecruzamientos exteriores crean a su vez pequeños espacios cuadrados donde se incrustan puntas de diamante.

La bóveda del tercer y último tramo, situada encima del coro, se compone de una retícula de cuadrados en forma sesgada con líneas hendidas y los angulitos hacia dentro, lo que origina espacios cuadrados en forma de estrella de ocho puntas y de grandes lazos de cuatro.

8 9

El arco que cierra la fachada de los pies en el coro presenta un sencillo tema a base de círculos tangentes entrelazados con simples motivos en forma de semicírculo en sus huecos.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Ribagorza
 
Página de inicio