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CONVENTO DE SAN SALVADOR (PINA DE EBRO) |
Las dependencias conventuales se levantan anexas al lado de la epístola de la iglesia. Las fachadas exteriores aparecen totalmente reformadas con las recientes restauraciones. Únicamente se aprecian en la recayente a la plaza los contrafuertes del muro del claustro. El acceso al mismo se realiza a través de una sencilla portada de ladrillo en arco de medio punto situada al lado de la fachada principal del templo. Curiosa resulta la piña labrada en la esquina, quizás recordando el nombre de la localidad. Tal y como se ha dicho en la primera página, son dos las principales fases constructivas del convento. A la primera, renacentista de finales del siglo XVI corresponden el claustro y la capilla de la Virgen. A la barroca de finales del XVIII, la sacristía. Obviamente solamente me refiero a las dependencias y espacios que actualmente se conservan. 1 2 3 De todas ellas es el claustro el que presenta mayor interés. Se ha recuperado completamente, eliminando los tabiques que compartimentaban sus galerías y se ha despejado el patio central que estaba colmatado de tierra y desechos que impedían la vista de su arquería. Se trata de un claustro de planta cuadrada y de reducido tamaño. 4 5 Cada uno de las crujías las conforman cuatro tramos que abren al patio central mediante dobles vanos que cierran en arcos de medio punto sustentados por columnas toscanas de alabastro (la mayor parte de ellas repuestas en la restauración) que en los extremos se adosan al muro y que se apoyan en un antepecho de escasa altura. 6 7 8 Estos arcos, sobre los que aparece un óculo, se inscriben en otro mayor también de medio punto, formando una composición típica de la arquitectura aragonesa del siglo XVI. En las esquinas de dos de los lados, este doble vano se alarga hasta el suelo, apeando la columna en una sencilla base central, permitiendo de esta manera el acceso al patio central.
Los tramos del claustro se cubren con bóvedas de crucería sencilla con nervios moldurados al estilo de la época que apoyan en sencillas ménsulas. Las claves circulares son lisas. Todo el conjunto es de una enorme sencillez y sobriedad, sin ningún tipo de elemento decorativo. 10 11 12 13 14
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