la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN (TERUEL)


La torre de San Martín se levanta en la Plaza de Pérez Prado, enfrente de la Calle de los Amantes. Al igual que las otras tres torres turolenses de la Catedral, San Pedro y El Salvador, se trata de una torre puerta que atraviesa la cuesta de la Andaquilla que nos lleva en nuestro recorrido por el Teruel medieval a la puerta de las murallas del mismo nombre. Actualmente son totalmente visibles tres de sus lados, quedando adosada por el cuarto a la iglesia de su mismo nombre, construida en época barroca al igual que la del Salvador. La iglesia ha sido sometida a una profunda restauración que la ha dignificado y ha sacado a la luz restos de su antigua fábrica románica. Futura sede del Museo de la Semana Santa turolense, espero poder ofrecer en breve imágenes de la misma.

1 FACHAD SUR 2 FACHADA OESTE 3 FACHADA NORTE

La torre presenta planta cuadrada, aunque con una ligera deformación romboidal con el paso de la calle en dirección aproximada norte-sur en su parte inferior. En el lado oeste se puede ver un refuerzo de cantería de labra basta en forma de talud que oculta toda el lateral hasta sobrepasar la altura del primer friso de arquillos. Forma parte de las obras que en el siglo XVI, concretamente entre 1549 y 1551, acometió en la torre el maestro de obras francés Quinto Pierres Vedel. Consistieron estas obras en el derribo de varias casas adosadas que se compraron al monasterio de la Santísima Trinidad, quedando de esta manera una plaza frente a la torre. Además se levantó el refuerzo citado para frenar el deterioro que presentaba la parte baja, muy erosionada, seguramente a causa de la humedad.  Se reforzaron especialmente las esquinas dándoles forma de contrafuerte en talud, aumentando el saliente y la base de apoyo. En el siglo pasado estas obras fueron duramente criticadas, sobre todo desde el punto de vista estético y en cuanto a su ejecución técnica, sobre todo por Ricardo García Guereta quien publicó en 1926 un estudio sobre las torres de Teruel. Como dato final, decir que las obras costaron la cantidad de dieciséis mil sesenta sueldos y siete dineros.

CUERPO BAJO

Este paso inferior sigue la misma estructura que los de las torres de La Catedral y San Pedro, a base de bóveda apuntada con arcos de refuerzo en los extremos y en el centro. Tiene la particularidad de que las impostas, además de situarse a escasa altura, también son variables en la misma de un lado a otro por efecto de la pendiente de la calle. Tanto los arcos como las pilastras de las que arrancan, son de ladrillo a excepción de un pequeño zócalo de piedra sillar que levanta un par de hiladas.

5 PASO INFERIOR 6 BOVEDA APUNTADA

Hasta la altura de la clave del arco, incluidas las albanegas, la torre está exenta de ornamentación. A partir de aquí comienza la decoración de ladrillo resaltado y cerámica vidriada que se extiende a lo largo de los cerca de cuarenta metros que levantan los dos cuerpos de la torre.

DECORACION DEL PRIMER CUERPO

En primer lugar se dispone una banda de esquinillas que en el lado de la plaza se presentan alternando con pequeños tubos de cerámica vidriada de 20 cm de altura, mientras que en lado contrario aparecen las esquinillas dispuestas en dientes de sierra sin complemento cerámico.

BANDA DE ESQUINILLAS Y TUBOS DE CERAMICA

A continuación, un primer paño se rellena con arquillos mixtilíneos entrecruzados que, en número de once apean en columnillas de cerámica verde entre los que se intercalan cuatro anillos blancos.

Los arcos alternan una rama curva con otra de ángulo recto, prolongándose hasta iniciar una trama de sebqa que queda interrumpida casi de inmediato dado lo corto de la altura del paño. En el arquillo central abre una estrecha y alargada ventana. El interior de los rombos se decoran con un plato o disco cerámico de color verde.

En el interior de los arcos se disponen en vertical los siguientes elementos cerámicos: en la parte baja un cuadrado en damero formado por dieciséis pequeños cuadrados de color blanco y verde, a continuación tres discos verdes entre los que se intercalan dos pequeñas composiciones a cartabón a base de cuatro pequeños azulejos como los vistos en la parte baja dispuestos los verdes en la horizontal y los blancos en la vertical.

9 ARCOS MIXTILINEOS10 ARCOS MIXTILINEOS

Encima de este paño una nueva banda de esquinillas en dientes de sierra enmarcada por una cenefa de azulejos en punta de flecha que alternan los colores blanco y verde.

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio