la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)


La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel es seguramente el edificio mudéjar más emblemático de Aragón. En el confluyen casi todos los elementos de este arte. En primer lugar, la torre campanario es una de las primeras construcciones aragonesas en este estilo y la más antigua de la ciudad junto a la de San Pedro. Un segundo elemento lo constituye el cimborrio levantado en época renacentista para sustituir a otro anterior cubriendo el crucero, uno de los tres de estilo mudéjar que se conservan en la Comunidad Autónoma junto a los de la Seo de Zaragoza y Catedral de Tarazona.  El exterior se completa con una representación del estilo neomudéjar en su portada principal. A todo este repertorio se ha unido no hace mucho la recuperación de parte de la decoración pintada que, al igual que en la techumbre interior, cubre los canes y tabicas de los aleros laterales de la nave principal.

2 3

La Torre - Portada Neomudéjar

4 5

El Cimborrio

Ya en el interior, la Catedral conserva su primitiva fábrica medieval de tres naves cubiertas con techumbre plana de madera las laterales y con una espléndida armadura de par y nudillo la central, único vestigio de este tipo en Aragón y considerada como la “Capilla Sixtina del arte mudéjar” por su decoración pictórica. Completa el repertorio la decoración de yeserías a base de lazo de tradición mudéjar que cubre la cúpula de la Capilla de los Santos Reyes, reminiscencia de este estilo muy utilizada en los siglos XVI al XVIII en bóvedas y arcos. Únicamente falta la colorista decoración interior propia de las iglesias mudéjares cuyos ejemplos más destacados se pueden ver en el arcedianato de Calatayud (Tobed, Torralba de Ribota, Cervera de la Cañada, etc.) y que aquí en Teruel no se aplicó.

6 7

Interior - Capilla de los Santos Reyes

8 9

La Techumbre

A partir de aquí se inicia un recorrido fotográfico por todos estos elementos, con textos propios y otros extraidos de la bibliografía existente. Un menú desplegable ayudará a desplazarse por las páginas para la búsqueda de elementos concretos. También se accede a los mismos pinchando con el ratón sobre el nombre correspondiente de las imágenes superiores.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio