la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO (TERUEL)


El conjunto de la Iglesia de San Pedro de Teruel está conformado por una serie de elementos arquitectónicos de lo más interesante dentro del mudéjar aragonés: una de las cuatro torres puerta de la ciudad, el propio templo con su estructura de iglesia-fortaleza y uno de los pocos claustros de este estilo que quedan en Aragón. A todo ello hay que añadir el Mausoleo de los Amantes, situado en una de sus capillas y que constituye el destino turístico de Teruel por excelencia. A partir de esta página te ofrezco un recorrido por todos ellos, excepto del claustro del que de momento no dispongo de fotografías, algo que espero poder subsanar en breve.

TORRE E IGLESIA DE SAN PEDRO y MAUSOLEO DE LOS AMANTES

La torre es la de menor altura de las cuatro medievales que se levantan en la Ciudad. A pesar de no disponer datos sobre su construcción, sus rasgos arcaizantes la sitúan como la más antigua, o al menos pareja con la de la Catedral en su cronología. Al igual que en el caso de esta última, es posible que se tratase del campanario de la primitiva iglesia románica que se levantaba en el lugar, de la que tenemos noticias de su existencia en 1196, y de la que nada queda después de levantarse el actual templo mudéjar en el siglo XIV. A diferencia de las demás, presenta planta rectangular fuertemente deformada en lugar de cuadrada. Si que comparte con aquéllas el ser una torre puerta, con paso de la calle por su parte inferior. Dividida al exterior en dos cuerpos, se encuentra adosada por su lado este a la iglesia.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE

La torre se levanta sobre dos grandes machones rectangulares, uno de ellos prácticamente empotrado en el muro de la iglesia y otro, con forma de talud hacia el exterior, ha quedado exento al derribarse los edificios anexos. Las jambas del paso bajo la torre están revestidas de piedra sillar hasta el arranque de la bóveda delimitado por una imposta de tipo clasicista lo que denota tratarse de una actuación posterior, seguramente debida a la descomposición del ladrillo por la humedad de capilaridad ascendente del suelo.

El pasaje cubre con bóveda de cañón apuntado con sus frentes a base de doble rosca. El intradós de la bóveda está enlucido. A partir de la imposta sigue el primer cuerpo hasta una sencilla cornisa formada por ménsulas en voladizo que sirve de paso al cuerpo superior. Este cuerpo inferior es ligeramente más ancho en la parte baja que en la superior.

5 CUERPO INFERIOR DE LA TORRE 6 PASO BAJO LA TORRE

La decoración del primer cuerpo se compone de un friso de esquinillas y otro de arquillos ciegos en cada uno de los lados. El friso de esquinillas tiene una altura de 70 centímetros y en los lados norte y sur se completa con columnas de cerámica vidriada compuestas de dos piezas colocadas entre las esquinillas. En total son 17 esquinillas y 18 fustes cerámicos en cada friso.

BANDA DE ESQUINILLA Y FUSTES CERÁMICOS

En la cara oeste de la torre, al ser más ancha, el friso de esquinillas también se alarga llegando hasta las 22. Aquí no se completa con fustes cerámicos entre los huecos, seguramente por no haberse repuesto en la restauración, ya que es de suponer que sí los tenía en origen.

BANDA DE ESQUINILLAS

Entre este friso y la cornisa de separación de cuerpos hay un segundo de arquillos ciegos de 2,20 m de altura. Los arquillos de ladrillo apean  sobre columnas exentas de piedra con basas y capiteles.

ARQUERIA

Sobre estas columnas apean arcos de medio punto que apoyan en las columnas alternativamente. El entrecruzamiento de estos arcos genera arcos apuntados entre las columnas contiguas. El número de columnas es de ocho en cada uno de los lados menores y de diez en el oeste.

ARCOS DE MEDIO PUNTO ENTRECRUZADOS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio