la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO (TERUEL)


Los tramos son de planta cuadrada y se cubren con bóvedas de crucería sencilla, con claves modernas. Los nervios de triple bocel apean en ménsulas de cemento portland colocadas en la reforma de principios del siglo XX.

1 2 3

Quedan visibles restos de la decoración mudéjar simulando despiece de ladrillo en los plementos de la bóveda cercana al muro visible del ábside de la iglesia.

4 5

Dado que los elementos incorporados en las obras del siglo pasado no estaban exentos de interés, se ha tratado de respetar algunos de ellos integrándolos con los primitivos recuperados o rehechos, completando un conjunto que armoniza todos ellos sin grandes contrastes.

Uno de estos elementos son las tracerías neogóticas de los ventanales del corredor próximo al jardín. Solamente se conservaba una de las quince que había en total, que se ha completado rehaciendo las otras dos y cerrando con alabastro los huecos.

7 8 9

También se ha restaurado el sarcófago situado tras la capilla de San Cosme y San Damián de la iglesia.

En el ángulo sureste abre una pequeña capilla que cubre con cúpula sobre pechinas decorada con motivos barrocos de yeso. En el templete de madera que hay en su interior estuvieron ubicados, entre 1854 y 1902, los restos de Isabel y Juan Diego, los Amantes de Teruel, antes de su traslado a la capilla del Sagrado Corazón en este último año.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio