un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PALACIO DE ARMIJO (ZARAGOZA)


En el nº 7 de la c/ Don Juan de Aragón, esquina con la c/ del Lucero, se ubica el conocido como Palacio de Armijo, sede del Justicia de Aragón. en 1147 el Cabildo de La Seo compra varias casas a don Ponce de Fredalez, entre ellas ésta a la que nos referimos, que parece ser se destinó para vivienda del Arcipreste. Nada más se sabe hasta que en 1878 aparece como su propietario don Francisco de Armijo, a quien debe el nombre con que actualmente se conoce este edificio.

Transformado el edificio por su propietario en casa de vecindad, en mayo de 1969 es declarado en ruina, paradójicamente el mismo año en que el Barrio de La Seo se declara Conjunto Histórico-Artístico. De nada le sirvió tal declaración al palacio, ya que en junio de 1971 se comienza a derribar, derribo que el Comisario de Zona paraliza a la par que da cuenta de ello a la Dirección General de Bellas Artes. En el momento de la paralización el edificio estaba parcialmente derruido, no quedando en pie nada más que la fachada recayente a la c/ D. Juan de Aragón, parte de la de la c/ del Lucero y las crujías que rodeaban el patio.

2 3 4

En este estado quedaría hasta abril de 1979 cuando el Ministerio de Cultura adjudica con urgencia obras para consolidar el edificio, la fachada y crujía recayente a la c/ D. Juan de Aragón, parte de la fachada de la c/ del Lucero y el alero. Un nuevo proyecto de consolidación promovido por el Ayuntamiento en 1985, bajo la dirección de la arquitecta Úrsula Heredia Lagunas, no llegó a materializarse, quedando reducido a consolidar la zona de la fechada colindante con el nº 9.

Por último, en el año 1994 se destina el edificio para sede del Justicia de Aragón, por lo que se remodela completamente bajo la dirección técnica de los arquitectos Isabel Elorza García y Manuel Fernández Ramírez. El 20 de diciembre de 1995, coincidiendo con la conmemoración del 404 aniversario de la ejecución de don Juan de Lanuza.

La reforma respetó las fachadas y alero, mientras que el interior fue completamente rehecho, eso sí, utilizando parte de los elementos que todavía se conservaban, como las crujías del patio o parte de la zona de sótanos. También se dispusieron en la planta noble dos alfarjes recuperados de la conocida como casa de la Caballería, que se levantaba en la esquina entre las calles Cinegio y Estébanes, y que fue derribada en octubre de 1993.

El palacio es de reducidas dimensiones y consta de cuatro plantas y sótano, y sigue la tipología propia de los palacios aragoneses del siglo XVI. En la parte derecha de la planta baja de la fachada principal recayente a la c/ D. Juan de Aragón abre la sencilla portada de acceso al interior en arco de medio punto. A su izquierda dos vanos adintelados descentrados. Tres balcones lo hacen en la planta noble, para terminar con la clásica galería de arquillos doblados en arco de medio punto que corre bajo el alero de madera con grandes ménsulas que soportan la correa sobre la que asientan los canecillos.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio