la guía on-line del arte mudéjar aragónes
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MATEO APÓSTOL (SAN MATEO DE GÁLLEGO)


El segundo elemento de interés al exterior de esta iglesia de San Mateo Apóstol es el bloque occidental donde abre la portada de acceso edificado, al igual que la torre de ladrillo, en la segunda mitad del siglo XVI.

La mitad inferior de este hastial se presenta exenta de elementos decorativos excepto por una pequeña hornacina en el centro. En la parte baja se dispone una triple arcada en la que el arco central va abierto y ciegos los laterales.

1 HASTIAL 2 HASTIAL

Esta portada abre en sencillo arco de medio punto con dos columnas clasicistas en el interior de sendos cajeados en los laterales coincidiendo con las jambas de los arcos laterales cegados. En la parte central del muro se ubica la hornacina en arco de medio punto doblado con dos pequeñas bandas de esquinillas al tresbolillo en los laterales a la altura del arranque del arco. En el interior una muy deteriorada por el paso del tiempo talla de la Virgen con el Niño.

3 PARTE INFERIOR DEL HASTIAL 4 ESCULTURA DE LA VIRGEN CON EL NIÑO

Es en la parte superior del muro donde se concentra la decoración en ladrillo resaltado que se extiende por el frente y por el lateral meridional. Por alguna razón se dejó liso el muro norte de esta ampliación.

PARTE SUPERIOR DEL HASTIAL

Esta decoración se divide en tres grandes bandas que se completan con la típica galería aragonesa en la parte alta. Una estrecha franja de esquinillas dispuestas en dientes de sierra deja paso a la primera banda de cruces de múltiples brazos formando tres filas de rombos. La parte central la ocupa un pequeño óculo que cierra con yeserías caladas modernas. A continuación una galería de vanos en arco de medio punto cegados con una cruz rehundida en su interior acompañada de un pequeño motivo de esquinillas en el centro del arco. Son un total de dieciséis: once al frente y cinco en el lateral.

6 MURO  MERIDIONAL DEL HASTIAL 7 DETALLE DE LA DECORACIÓN DEL HASTIAL

La tercera banda se compone, al igual que la primera, de cruces de múltiples brazos que general una fila de rombos. Se completa el muro con la galería aragonesa de arcos de medio punto doblados con pequeños motivos de esquinillas en las pilastras y enjutas. Abren un total de siete en la fachada principal y uno en el centro de cada una de las laterales, cegado el del lado norte.

8 ARQUERÍA CON CRUCES REHUNDIDAS 9 GALERIA DE VANOS DOBLADOS

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio