un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (BELMONTE DE GRACIÁN)


El acceso al interior de la torre se efectúa a través de añadidos que la conectan con la iglesia. Está situado a cierta altura, algo que coincidiría con el original, aunque es difícil de concretar si éste se corresponde con el actual.

1 2

A diferencia de la torre de Maluenda, ésta de Belmonte presenta al interior la típica estructura de alminar, a base de un machón central de sección cuadrada y la caja de escaleras que discurre, en sentido antihorario, entre el muro exterior y este pilar central.

3 4

En los primeros tramos el material es argamasa u hormigón de yeso, en correspondencia con la mampostería del exterior. Las bovedillas que sirven de apoyo a las escaleras presentan en estos tramos una solución única dentro de las torres aragonesas: son cortas bovedillas de cañón escalonadas, en número de cuatro por tramo, en disposición radial.

5 6

Es curioso que su curvatura no sea de media circunferencia sino que más bien parece una parábola incompleta que parte del eje. Mirando hacia arriba, su aspecto es el de una palmera, donde el machón central es el tronco y las bovedillas las hojas curvadas.

7 8

Estas bovedillas se hicieron con cimbras de madera. Aún son visibles las huellas del veteado de las tablas en el hormigón, incluso alguna tabla que se quedó adherida.

A la misma altura que al exterior se produce el cambio de la mampostería al ladrillo, la caja de escaleras también pasa a ser de este material. Igualmente, el sistema de abovedamiento se convierte en el clásico de aproximación de hiladas. Dos cortos tramos de cañón en ladrillo sirven de unión entre ambos abovedamientos. Estos tramos los vemos también al final de la caja de escaleras.

10 11 12

Como suele ser habitual, al llegar al segundo cuerpo se interrumpe el machón y se forma una estancia diáfana, que en este caso está abierta a los cuatro lados por amplios ventanales en arco apuntado, con un parteluz del que surgen semiarcos que llegan a los ángulos superiores del alfiz.

13 14

A unos seis metros de altura hay en cada lado cuatro pequeños vanos en arco apuntado. El remate  de la torre se revocó en la última restauración. Se aprecian las cuatro trompas en las esquinas que sirven de apoyo a la cúpula cónica interior de ladrillo acabada exteriormente en forma de pirámide de base octogonal.

15 16

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas