un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (BELMONTE DE GRACIÁN)


La fabrica de la iglesia en su estado actual es fruto de tres etapas constructivas. La primera, en ladrillo y estilo mudéjar, de la que solamente se conserva la parte inferior del ábside poligonal de la cabecera. La siguiente, en mampostería y piedra sillar, se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVI y supuso la sustitución de la antigua nave de la iglesia por la actual. Finalmente, en la primera mitad del siglo XVII se reformo parte del interior como veremos más adelante.

1 2

El ábside de la cabecera, es poligonal de siete lados sin contrafuertes en las esquinas.

3 4 5

Si se observa con atención, enseguida se advierten sus dos etapas constructivas. La primera y más antigua es la que abarca los dos tercios inferiores y corresponde a la primitiva fábrica mudéjar del siglo XIV.

6 7

La altura del ábside, y por consiguiente, de la iglesia mudéjar, llegaba hasta la imposta a base de ménsulas en saledizo que lo cerraba en altura. Aunque la imposta se eliminó para sobreelevarlo, quedaron visibles las partes empotradas en el muro de los ladrillos colocados a tizón de sus ménsulas.

De los tres ventanales en arco apuntado que abrían alternando paños, quedan visibles dos de ellos, el del central y el del lado norte. La decoración en ladrillo resaltado ocupa la mitad superior, reduciéndose en la parte baja a una fina banda de esquinillas simples. La parte correspondiente a la luz de los vanos se rellena con paños de cruces de múltiples brazos formando rombos. La zona de los arcos lo hace con paños de cruces rehundidas.

10 11

Esta decoración cambia en el lado recto de la fachada norte y en la mitad del paño siguiente. El paño de la parte superior no es de cruces rehundidas sino que tiene tres líneas de zig-zag. El mismo motivo se emplea en la mitad derecha del siguiente paño. Tres bandas de esquinillas simples separan los paños en cada uno de los lados.

En la remodelación del siglo XVI se elevó la altura de la iglesia y por consiguiente la del ábside, suprimiendo la imposta volada para el tejado. Aquí abren dos vanos en arco de medio punto en los paños rectos.

13 14

Se decoró esta parte con el mismo motivo de la parte inferior del ábside del XIV, a base de paños de cruces de múltiples brazos formando rombos.

14 15

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas