un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA (MALUENDA)

Version in English

La iglesia cuenta con ocho capillas, seis en los laterales de los tres tramos de la nave y dos en los lados rectos del presbiterio abiertas con posterioridad.

1 2

Comenzando por las “más modernas” del presbiterio, en el lado norte, o del Evangelio, abre la Capilla de la Virgen del Rosario, obra del siglo XVI, y que por su interés trataré con detalle en páginas aparte.

En el lado contrario, de la Epístola, lo hace la de San José, del siglo XVIII, que se vincula con la familia Temprado-Campos, a la que pertenece el escudo que corona la portada y retablo que preside su interior. Tanto la portada como la cúpula sobre pechinas que la cubre se decoran con yeserías barrocas propias de la época.

3 4

5 6

Pasando al primer tramo de la nave, la capilla del lado del Evangelio está presidida por un retablo en el que se representa a la Sagrada Familia en la casa principal y a la Inmaculada Concepción en la superior abre, al igual que las otras cinco de la nave, en arco apuntado y se cubre con bóveda de cañón apuntado transversal al eje de la nave.

7 8

Los muros y bóvedas de las capillas se decoran con motivos agramilados y pintados que se conservan en mayor o menor medida, siendo más evidente el deterioro en las del muro norte. Común a las cuatro de los dos primeros tramos, es el motivo que cubre el frente del arco de entrada, a base de simulación de despiece de piedra sillar, muy curioso en esta iglesia, que alterna una rectangular con dos cuadradas. En la clave se dispone un escudo, que en esta primera lleva el Senyal Real de Aragón.

La decoración que cubría los muros hasta la altura de la imposta que marca el inicio de la bóveda está prácticamente perdida. La bóveda se cubre con simulación de despiece de ladrillo a soga y tizón, con las sogas simplemente marcadas y alternancia del clásico nudo simple y de un estilizado tallo en forma de roleo terminado en un trébol de tres hojas en el centro. Salpican el conjunto escudos con el barrado aragonés.

9 10

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas