un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARIA (MALUENDA)

Version in English

Empotrado en el muro sur se conserva un alminar desmochado, que al no sobresalir apenas de aquél ni en profundidad ni en altura, pasa totalmente desapercibido desde la plaza. Al igual que en la mayoría de los elementos islámicos y mudéjares de la Comarca de Calatayud, fue Agustín Sanmiguel quien se ocupó en profundidad de este alminar, y a sus ponencias sobre el mismo que presentó en los Encuentros de Estudios Bilbilitanos me ciño para su descripción.

La torre tiene planta cuadrada, de 4,70 m. de lado, salvo en la base que se ensancha hasta 7,5m. Lo que queda de ella tiene una altura de unos 14 metros, de los que 10 corresponden al cuerpo inferior de tapial y mampostería de aljezones. Se levanta sobre un basamento de mampostería de aproximadamente medio metro de altura que es posible sea parte de la cimentación puesta al descubierto por la erosión. Encima hay restos de una doble hilera de sillares de caliza margosa biselados en talud que probablemente se correspondan con la base visible de la torre. A partir de aquí es de mala mampostería de yeso revocada con el mismo material y solamente se conserva original la parte superior. A media altura es visible el arranque de una bóveda de cañón apuntado. Más abajo, una pequeña ventana abierta con posterioridad permite apreciar el grosor de los muros, de más de un metro. Al interior consta de dos estancias intercomunicadas entre sí que se cubren con bóveda de cañón apuntado.

2 3 4

La parte más interesante es la superior de ladrillo, que después de la restauración es visible en sus cuatro lados, aunque en una pequeña proporción de aproximadamente metro y medio en los laterales y medio metro en la frontal. Algo más alta queda la cara norte que no es visible desde el suelo.

5 6

En el comienzo de esta parte de ladrillo hay cinco hiladas donde se aprecian tres mechinales por lado. Encima una línea de esquinillas simples en dientes de sierra de tres hiladas de altura.

En las ocho hiladas siguientes se dispone una línea de discos cerámicos de cerámica vidriada en número de nueve piezas en los laterales y diez en los otros dos, lo que haría un total de 76 piezas, de las que un buen número se han perdido.

Estos platos son de dos colores que se alternan: melado oscuro y verde oscuro. Se trata de piezas de vajilla doméstica, acuencadas, con repié y borde vertical, que se decoran con un sencillo motivo circular estriado a 1/3 de radio total del centro.

Tal y como opina Agustín Sanmiguel, estos discos, muy parecidos a los de la torre de Ateca, nada tienen que ver con los usuales del siglo XIV, aplicados, aplicados, en las torres de San Salvador y San Martín de Teruel, fabricados ex profeso decoración arquitectónica.

10 11

Encima de estas bandas de discos aparece la espina de pez, motivo decorativo principal, que ocupa una altura de 15 hiladas, y que solo se da en las torres de Ateca, Belmonte y en ésta de Maluenda. Por lo poco que resta, parece ser que encima iría una segunda banda de discos. A esta altura cierra con un tejado a un agua.

De cómo sería la parte superior de la torre solamente podemos hacer conjeturas. Es de suponer que se acercase bastante a las de Ateca y Belmonte, sobre todo a esta última con la que comparte la parte inferior en mampostería de yeso con talud en su base (en Ateca es toda de ladrillo). En la parte desaparecida podían haberse empleado arcos entrecruzados y columnillas cerámicas como temas decorativos. También es casi seguro que tuviese un segundo cuerpo más estrecho, como el de Belmonte, al estilo de los alminares.

La estructura y decoración claramente islámicas de estas torres hacen pensar en que se trate de alminares reconvertidos en torres campanario para las iglesias cristianas que se edificaron sobre el solar que ocupaban las correspondientes mezquitas. Así, éste de Maluenda podría fecharse con anterioridad al siglo XI, en consonancia con el castillo y torre albarrana islámicos que todavía se conservan en la localidad.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas