un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (TERRER)


De los dos cuerpos de la torre es indudablemente el inferior el que despierta mayor interés, puesto que en él se concentra toda la decoración. La estructura se levanta sobre una pequeña base de sillería de arenisca blanca sobre la que apoya la obra de ladrillo. Aproximadamente la mitad inferior se presenta lisa y sin decorar.

Es en la parte superior donde se concentra la decoración en ladrillo resaltado, distribuida en tres paños superpuestos de la misma anchura pero de distinta altura que van ribeteados horizontalmente por sendas bandas de esquinillas.

1 DEFCORACION CUERPO INFERIOR 2 DECORACION EN LADRILLO RESALTADO

El primer paño, a mitad de altura de este cuerpo, está formado por arcos mixtilíneos, que en número de diez se entrecruzan una vez.

PAÑO DE ARCOS MIXTILÍNEOS

DETALLE ARCOS MIXTILÍNEOS

El segundo paño, de mayor altura que el anterior, presenta una malla de rombos con pequeñas cruces en el centro. El conjunto lo forman tres rombos en altura y ocho a lo largo.

PAÑO DE ROMBOS

En algunos de estos rombos se sustituyó la cruz central por platos cerámicos, concretamente uno en el lado sur, otro en el oeste y dos en el norte. (de ellos y del porqué actualmente solamente podemos ver los huecos donde se asentaban trataré a continuación)

6 DETALLE PAÑO DE ROMBOS 7 HUECOS DE BALDOSAS CERAMICAS EN ROMBOS

El tercer paño es el más estrecho de los tres y el de mayor interés. En él se desarrollan lazos de cuatro octogonal que generan en cada lado tres estrellas octogonales, dos en los extremos y una en el centro, entre las que se intercalan dos alargadas del mismo tipo.

El interior de las estrellas estaba decorado con discos o platos de cerámica de color verde y morado, procedentes de vajilla doméstica. Este elemento ornamental, que era el que mayor interés proporcionaba a la torre, fue retirado en la última restauración, pudiendo observar en la actualidad únicamente los huecos donde se alojaban los discos.

MOTIVO DE LAZO DE CUATRO OCTOGONAL

Una referencia a los mismos nos la proporciona Agustín Sanmiguel: “Salvo algunos completamente blancos, el restos estaban minuciosamente decorados en verde y morado, o sea, a base de barnices de cobre y manganesos. Esta decoración ocupaba en la mayoría de las piezas solamente el ala del plato, quedando de blanco de estaño el centro”. Por su similitud con los producidos desde el siglo XIII en Teruel, no descarta que fuesen realizados en esta ciudad. En base a los motivos que presentan los data, al igual que Gonzalo Borrás, en el siglo XIV.

La decoración a base de platos estaba formada por cinco platos dentro de cada estrella normal y siete dentro de cada estrella alargada, a los que hay que añadir dos más en cada lado del paño, junto a las esquinas. Esta distribución es fácilmente identificable por los huecos que han quedado.

9 DETALLE DEL LAZO DE CUATRO OCTOGONAL 10 DETALLE DE ESTRELLA DE OCHO

Se remata este cuerpo con una cornisa a base de ménsulas en forma de pirámide invertida

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas