un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (LONGARES)


Al exterior, el primer cuerpo se presenta liso en su totalidad, exento de decoración, tanto de ladrillo como cerámica. Partiendo de un basamento en talud, una imposta abocelada formada por ladrillo aplantillado da paso al cuerpo de la torre. Dos únicos vanos dispuestos verticalmente en la cara oeste rompen la monotonía del cuerpo hasta su parte superior. Ambos vanos o ventanas no corresponden a la fábrica original.

1 CUERPO INFERIOR 2 BASAMENTO EN TALUD

El segundo cuerpo también se levanta liso, y al igual que el inferior, solamente pequeños vanos aspillerados rompen su monotonía.

Una imposta doble abocelada con una cornisa central en forma de pico de cuervo, sirve de separación entre el primer y segundo cuerpo. Del mismo estilo, salvo por la central que es en voladizo, es la de separación entre el segundo y tercer cuerpo.

3 IMPOSTAS ABOCELADAS Y EN PICO DE CUERVO 4 CORNISA DE SEPARACION ENTRE SEGUNDO Y TERCER CUERPO

La escasa decoración de la torre se concentra en este tercer cuerpo. Tal y como hoy lo contemplamos es obra de la última restauración a que fue sometida la torre, ya que en la misma se procedió a abrir alguno de los dobles vanos apuntados que se encontraban cegados, y a tapiar a su vez los que en época indeterminada se abrieron encima de aquéllos para colocar las campanas.

5 TERCER CUERPO 6 TERCER CUERPO 7 TERCER CUERPO

Estos últimos abrían a la sexta planta interior, aunque no coincidiendo totalmente con la misma, en número de uno por lado, excepto en el oeste que había dos y eran de mayor tamaño que los inferiores. Su parte baja invadía la cenefa de lazos de cuatro octogonal y las cintas cerámicas. Todavía son apreciables, ya que se distingue perfectamente su contorno y luz al haberse tapiado con ladrillo ligeramente más claro que el del resto de la torre. (fotografía nº 10)

8 DOBLE VANO APUNTADO 9 VANO DESDE EL INTERIOR 10 VANO TAPIADO EN LA RESTAURACION

Estos vanos superiores podrían haber sido abiertos en determinado momento para colocar campanas más grandes, tal y como ha ocurrido en otras muchas torres, aunque aquí en Longares es posible que no fuese el caso. Siguiendo a Agustín Sanmiguel, si se observa con detenimiento, y así se aprecia en la fotografía inferior tomada antes de la restauración por el mismo autor, los vanos altos interrumpen, pero no rompen, los lazos del recuadro, algo que no parece deberse a una cuidadosa actuación restauradora de la época. Además, hay que tener en cuenta que según la sección de la torre publicada por Borrás, los vanos gemelos nunca pudieron estar abiertos al exterior, ya que están a la altura de la quinta bóveda (fotografía nº 9). Sin embargo, los vanos superiores sí parecen corresponderse con la sexta cámara. La incógnita surge al ver como quedaría el conjunto de esta manera, con un recuadro decorativo con ventanas simuladas  interrumpido en su parte alta por las verdaderas ventanas, algo que parece un mal diseño ya que estas últimas desfiguran totalmente la decoración, a no ser que todo ello obedezca a un propósito desconocido.

VANOS ANTES DE LA RESTAURACIÓN

Recuperado lo que a juicio del restaurador debió de ser el aspecto original de este cuerpo, podemos ver como su decoración está compuesta por el ya citado doble vano en arco apuntado que abre en cada lado rehundido en un rectángulo a modo de alfiz con moldura interior a base de ladrillo aplantillado abocelado.

12 DOBLE VANO ENMARADO POR LAZO DE CUATRO 13

Este recuadro está enmarcado a su vez por un motivo a base de lazos de cuatro octogonales que generan catorce estrellas octogonales entre las que se intercalan otras tantas alargadas del mismo tipo. La misma decoración la encontramos, entre otras en las torres de Terrer, Torralba de Ribota o Quinto.

Ribetean este motivo dos cintas del tipo ya visto, en forma de punta de flecha formando espiga, que aquí intercalan el color blanco con el azul. Las estrellas que generan los lazos de cuatro octogonales se decoran en su interior con platos o discos de cerámica vidriada de color verde, la mayoría de ellos repuestos en la restauración. Estos platos se distribuyen en número de uno en cada estrella y de tres, los dos laterales más pequeños, en las alargadas.

MOTIVO DE LAZO DE CUATRO OCTOGONAL

Tanto ribeteando las impostas de separación de cuerpos, como alrededor del recuadro del tercer cuerpo se disponen cintas de cerámica a base de azulejos en punta de fecha formando una composición de espiga.

CERAMICA EN PUNTA DE FLECHA

Atendiendo a su coloración, se distinguen tres tipos de cinta: el primero, alterna los colores verde y melado; el segundo el blanco y azul; y el tercero el blanco y melado.

CERAMICA EN PUNTA DE FLECHA

La separación entre la torre y el remate almenado se realiza mediante una imposta abocelada en la parte inferior y ligeramente volada en la superior a base de ladrillo aplantillado en forma de “pico de cuervo”

En el centro de la terraza, rodeada por un paramento almenado, se levanta un torreoncillo octogonal con un pequeño vano cegado en arco de medio punto en la parte superior de cada una de sus caras. Se remata con tejado octogonal a base de cerámica vidriada de color verde colocada en “escama de pez”.

REMATE ALMENADO

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Cariñena
 
Página de inicio
Ver estadísticas