un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES (VILLANUEVA DE HUERVA)


Al exterior, esta torre de Villanueva de Huerva es, junto a las de La Muela y Aguilón, una de las que presenta una decoración más sobria de las que se levantan en Aragón. Únicamente seis finas bandas de esquinillas a lo largo de cada lado, junto con los pequeños vanos que iluminan las estancias interiores, rompen la monotonía del ladrillo.

1 2 3

En la parte alta abren alargados vanos en arco de medio punto para albergar las campanas: uno por cada lateral y dos en el frente y parte posterior.

4 5

En el siglo XVII se le añadió un remate de planta elíptica. Para suavizar el pase de la planta cuadrada a la elíptica se levantaron cuatro pequeños y sencillísimos torreoncillos cuadrangulares en los ángulos. Este pequeño cuerpo presenta arcos cegados en medio punto con alargada y estrecha abertura rectangular en el centro y pilastras de separación adosadas a las esquinas. En la parte superior un remate hexagonal con pilastras en las esquinas.

6 7

En cuanto a la más corta y curiosa torre adosada, la parte más interesante de su exterior la encontramos en la parte superior de ladrillo donde se colocaron dos ventanales geminados en arco de medio punto de piedra sillar y de origen claramente románico.

8 9

Esta torre, que sirve de acceso a las estancias interiores de la principal, se data también en el siglo XVI haciendo de la totalidad del conjunto una construcción unitaria en el tiempo. Ahora bien, si nos fijamos bien surgen serias dudas sobre esta datación. Por una parte, la torre principal, tal y como he comentado en la página anterior, parece anterior al resto de la fábrica, y aunque integrada con el templo se aprecia claramente que se levantó independiente, tanto de la iglesia como de la torre secundaria. Además, su estructura interior a base de estancias superpuestas para nada cuadra dentro de las torres mudéjares del XVI.  En resumen, podríamos estar ante una torre de origen islámico a la que en el siglo XII o XIII se le añadiría la iglesia y seguramente la torrecilla adosada, lo que nos llevaría a que los ventanales románicos no son reaprovechados sino colocados allí en el momento de levantarse la torre. En el siglo XVI se construiría el nuevo templo respetando del antiguo únicamente la doble torre.

10 11

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Cariñena
 
Página de inicio
Ver estadísticas