un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANTÓN (TAUSTE)


La torre se asienta sobre un amplio y alto zócalo de piedra de yeso que llama la atención por sus proporciones en relación con el resto de la torre. Tal vez se trate de la parte inferior de la primitiva torre románico construida a la par que la iglesia en época medieval.

A continuación se levanta el cuerpo cuadrado exento de decoración hasta su parte superior. Únicamente dos bandas de esquinillas dispuestas en dientes de sierra, la primera a la altura del tejado del templo y otra en la parte superior debajo de los vanos, rompen la monotonía del ladrillo liso.

1 CUERPO INFERIOR DE LA TORRE 2 BASAMENTO DE LA TORRE

En la parte alta abren vanos en arco de medio punto  en número de tres en cada uno excepto en el este donde solamente son dos más anchos que el resto y con un antepecho retranqueado respecto a la línea de fachada. Una sencilla imposta a la altura del arranque de los arcos recorre los muros excepto el pilar central del oriental que es liso completamente. Es posible que estos dos vanos sean producto de una remodelación realizada con posterioridad para albergar campanas de mayor tamaño.

3 4 TRIPLE VANO EN MEDIO PUNTO

Encima de los vanos corre una faja de cerámica a base de azulejos de cartabón en colores blanco y azul que forman un motivo decorativo en forma de zig-zag.

BANDA DE CERAMICA DE CARTABON

Una cornisa en voladizo da paso a la terraza sobre la que se levanta el cuerpo octogonal. Como suele ser habitual en este tipo de torres mixtas el pase del cuadrado al octógono se intenta suavizar al exterior mediante la colocación de torreoncillos en los ángulos del cuadrado. En esta torre de San Antón estos torreoncillos son bastante simples, de planta cruciforme y terminados en sillar de piedra de yeso en forma piramidal.

6 SEGUNDO CUERPO Y CHAPITEL 7 SEGUNDO CUERPO 8 TORREONCILLO ESQUINERO

El cuerpo octogonal está dividido en dos pisos con pilastras adosadas en las esquinas y rematado en un alargado chapitel. La distribución de ambos pisos es idéntica, a base de un vano doblado en arco de medio punto que abre en cada uno de los lados, sirviendo los superiores para alojar las campanas.

9 VANOS ENTRE  CONTRAFUERTES Y BANDAS CERAMICAS 10

Decoran el perímetro sendas bandas de cerámica de cartabón blanca y azul idénticas a la vista en el cuerpo inferior, una a media altura que sirve de separación de pisos y la segunda bajo la cornisa volada que sustenta el chapitel de remate.

El chapitel tiene forma piramidal de ocho lados y está cubierto por teja árabe vidriada en color azul excepto las ocho hiladas que en altura coinciden con las esquinas del cuerpo octogonal que son de color blanco.

12 CHAPITEL DE REMATE 13 CIGÜEÑAS

 

Mapa interactivo de la Comarca de las Cinco Villas
 
Página de inicio
Ver estadísticas