un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANTÓN (TAUSTE)


Al interior presenta nave única de seis tramos, cabecera absidial y coro alto de madera a los pies. La construcción románica comprendería el ábside y el primer tramo. A finales del XIII o principios del XIV se ampliaría en los cuatro tramos siguientes, levantando también los muros para dotarlo de mayor altura

1 INTERIOR HACIA LOS PIES 2 INTERIOR HACIA LA CABECERA

Se cubre el ábside con bóveda apuntada y el presbiterio con medio cañón apuntado. Cinco arcos diafragma apuntados separan los tramos de la nave. Los tres primeros apean en pilastras adosadas a los muros, mientras que los dos últimos lo hacen directamente en el muro. Se cubren los tramos de la nave con techumbre de madera excepto el de los pies que lo hace con bóveda de medio cañón con lunetos producto de una ampliación del siglo XVIII.

3 TECHUMBRE DE MADERA 4 BOVEDA DE LA CABECERA

En el ábside, ligeramente sobreelevado del suelo de la nave, destacan el doble vano geminado que abre en su centro y el altar así como su altura que es ligeramente mayor que la de la nave cuando lo habitual en el románico es lo contrario.

La ventana geminada abre en arco de medio punto con amplio derrame hacia el interior. Realizada en piedra sillar las bovedillas capialzadas conservan restos de la pintura que repasaba sus junturas.

5 VENTANAL DOBLE DE LA CABECERA 6 AMPLIO DERRAME EN LADRILLO

En cuanto al altar, es el original de la iglesia románica con un ara formada por una losa caliza de un espesor considerable. Fue recuperado durante la restauración ya que se encontraba enterrado por la colmatería que cubría el suelo original hasta una altura de aproximadamente un metro y medio. Tal y como se ha apuntado anteriormente, el suelo se situaba a la altura que ahora conforma la parte baja del vano de la antigua puerta del muro sur.

ALTAR

En el interior se recuperaron restos de pinturas murales. En el intrados y la clave del cuarto arco diafragma se pueden ver dos motivos circulares, uno de ellos completo con una flor hexapétala en el centro rodeada de una orla a base de bandas verticales que alternan los colores blanco y rojo, recordando de alguna manera la ornamentación cordobesa. En el de la clave aparece el mismo motivo solamente que aquí la orla exterior la conforman dos franjas a base de pequeños círculos blancos los interiores y rojos los exteriores.

8 MOTIVO CIRCULAR CON FLOR HEXAPETALA 9 FLOR HEXAPELATA EN CIRCULO

Más interesantes resultan los restos que se recuperaron en el tercer tramo del muro sur en la zona de arranque de los arcos. Descubiertos en 1982 por Gonzalo Borrás, Joaquín Vispe y Carlos Alegre, han sido fechados entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV.

PINTURAS MURALES

De estilo francogótico o lineal y realizadas al temple representan un Pantocrátor flanqueado por diversos motivos decorativos entre los que se pueden distinguir algunos elementos arquitectónicos y en la parte superior una alternancia entre siete motivos discos de color rojo y otros tantos emblemas heráldicos no identificados formados por tres armiños negros sobre campo blanco con bordadura de gules. Del Pantocrátor únicamente es visible la cabeza de la figura principal. Es de suponer que la decoración pictórica se extendiese al resto de la nave incluido el cilindro absidial.

11 PANTOCRATOR 12 ESCUDO HERALDICO Y DISCO METALICO

 

Mapa interactivo de la Comarca de las Cinco Villas
 
Página de inicio
Ver estadísticas