un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (TAUSTE)


La torre se levanta adosada al centro del muro de los pies. De planta octogonal, es uno de los mejores ejemplares de torres mudéjares que se conservan en Aragón, íntimamente relacionada con las de San Pablo de Zaragoza y San Pedro de Alagón aunque más exuberante que éstas por presentar un mayor repertorio decorativo.

1 TORRE 2 TORRE Y TORRE-CONTRAFUERTE 3 CUERPOS ALTOS DE LA TORRE

El acceso al interior se realiza en alto, desde el coro, y parece ser que coincide con el original que se situaba abierto también en alto hacia la nave de la iglesia. Su parte inferior estaría conformada por una estancia de planta circular al interior que se descubrió durante la restauración de la torre y que se colmató y cegó tal y como estaba.

La estructura de la torre responde a la de alminar almohade con dos torres octogonales dispuestas una envolviendo a la otra. Entre ambas discurre la caja de escaleras que se cubre con las características bovedillas de ladrillo por aproximación de hiladas.

4 CAJA DE ESCALERAS DE LA TORRE 5 BOVEDILLAS ENJARJADAS 6 BOVEDILLAS ENJARJADAS

Esta disposición se mantiene hasta llegar al cuerpo de campanas que ya es hueco en su interior y cuya entrada se resuelve de una curiosa manera, a base de tres pequeños tramos escalonados abovedados en cañón apuntado que empalman con el último de bovedillas enjarjadas.

7 ACCESO AL CUERPO DE CAMPANAS 8 BOVEDAS APUNTADAS FINAL DE ESCALERAS

La torre interior se divide, además de la estancia inferior, en otras cuatro superpuestas a las que se accede desde la caja de escaleras a través de estrechos vanos en arco apuntado que abren a la altura de los pequeños rellanos que hay entre tramos. De planta octogonal, se cubren con bóvedas esquifadas de ocho paños.

9 ESTANCIA INTERIOR 10 VANO DE ACCESO A EXTANCIA INTERIOR 11

El cuerpo de campanas es hueco en toda su altura y a través de una escalera de madera, se puede acceder a un pequeño hueco practicado en el muro que permite mediante una estrecha escalera llegar hasta la terraza superior.

12 CUERPO DE CAMPANAS 13 VANO GEMINADO 14 VANO PARA CAMPANA

Al igual que las estancias de la torre interior, se cubre con bóveda esquifada de ocho paños.

BOVEDA ESQUIFADA DE LA TORRE

 

Mapa interactivo de la Comarca de las Cinco Villas
 
Página de inicio
Ver estadísticas