un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR (MONTALBÁN)


El acceso a la torre se abre a los pies del interior de la iglesia, desde donde se pasa a la caja de escaleras de caracol en torno a una sólida columna central de la torrecilla secundaria, todo el conjunto en piedra sillar al igual que el exterior.

1 2

Se ventila e ilumina esta torrecilla con pequeños y alargados vanos aspillerados con amplio derrame hacia el interior. A través de estas escaleras se accede a las estancias superpuestas que conforman la torre principal.

3 4 5

Son estancias amplias, cubiertas por bóveda de cañón apuntado y con una ventana con derrame al interior que permite su iluminación y ventilación. En la que abre en la parte baja del cuerpo octogonal puede verse en las esquinas las trompas en sillares que conforman el cambio de planta.

6 7

La torre se levanta sobre un impresionante plinto tronco-piramidal que reviste la ladera del monte y refuerza su asentamiento sobre la misma. A partir de aquí se alza la torre en sí dividida al exterior, tanto principal como secundaria, en tres cuerpos mediante sencillas impostas.

El primer cuerpo es de planta cuadrada, exento de cualquier tipo de decoración, no rompiendo la monotonía de sus muros nada más que los dos pequeños vanos aspillerados que abren en la torre secundaria para iluminar y ventilar la caja de escaleras. Los dos siguientes se levantan en planta octogonal, también sin ningún tipo de decoración el primero, que al igual que el bajo solamente presenta cuatro aspilleras de ventilación a la caja de escaleras.

8 9 10

Es en el tercer cuerpo, que se corresponde con el de campanas, donde se produjo el cambio de materiales y estilo, cambio que no afecta a la torre secundaria, ya que termina en la parte baja del mismo a la altura del suelo de este cuerpo donde finalizan las escaleras. Aquí, la construcción en sillares llega hasta alturas desiguales. Si que están realizados en este material los antepechos de los alargados vanos que se abren en cada una de las caras quedando en los paramentos interrumpida la fábrica gótica a una altura aproximada de la mitad del cuerpo, .

Los vanos cierran en arco apuntado con arquivolta abocinada en el centro. El trasdós del arco está decorado por once pequeños platos o discos cerámicos de color azul. Uno de estos discos se coloca también en los extremos de cada lado, junto a las esquinas, a la altura del arranque de los arcos.

11 12

Encima de los vanos una banda de esquinillas en dientes de sierra deja paso a una línea de ménsulas en forma de pirámide invertida. Entre las esquinillas y las ménsulas una línea de discos cerámicos azules como los ya vistos que también se repiten en los espacios que quedan entre ménsulas.

Las ménsulas sustentan el paramento que remata la torre con una almena en cada esquina. En el centro de la terraza que queda en la parte superior se levanta un gran chapitel piramidal de ladrillo.

 

Mapa interactivo de la Comarca de las Cuencas Mineras
 
Página de inicio
Ver estadísticas