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IGLESIA DE SAN JUAN DE LA CUESTA (DAROCA) |
ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE DAROCA (ver catálogo)
La iglesia de San Juan Bautista de Daroca, más conocida en la localidad como “de la Cuesta”, se encuadra dentro del que ha venido a denominarse “románico de ladrillo”, que encuadra aquellos templos iniciados en piedra sillar y estilo románico, y que en determinado momento se abandona tomando la ejecución maestros de obras mudéjares que continúan la obra utilizando ladrillo y de algún modo, aunque siguieron el estilo románico, dejaron la impronta de su propio estilo en detalles, sobre todo de tipo decorativo. De esta iglesia de San Juan la parte más interesante se concentra en el ábside semicircular y en los tramos rectos del presbiterio. 3 4 Al exterior el ábside está formado por siete lienzos separados entre sí por seis columnas adosadas que se transforman en pilastras de ladrillo a mitad de altura, cuando se produce el cambio de materiales. 5 6 En el centro del ábside y en el tramo recto del presbiterio se abren dos vanos doblados por un arco lobulado formado por siete lóbulos, un elemento propio del mudéjar que incorpora el templo, y que no se vuelve a repetir en Aragón. 7 8 Desde el interior se puede observar el amplio derrame propio del románico de los dos vanos del ábside que cierran, como suele ser habitual en lo mudéjar, por aproximación de hiladas. 9 10 Aunque se ha querido vincular esta decoración lobulada en los vanos al mudéjar toledano, en este caso es más factible por su cercanía la influencia de la decoración del mismo tipo del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Seis de los lienzos del ábside se decoran en su parte superior con una arquería de tres arquillos ciegos que apean en ménsulas de ladrillo y en las propias pilastras, mientras que la más septentrional solamente tiene dos arquillos. Sustenta la cornisa una hilera de ménsulas realizadas en ladrillo según el modelo islámico de rollos, entre las que se intercalan otras formadas por dos ladrillos aplantillados dispuestos en vertical a sardinel dejando el centro hueco.
Los ladrillos del alero situados entre cada dos ménsulas presentan unas estriaciones muy parecidas a las que aparecen en los ladrillos del interior de la torre de la Colegiata de Santa María, alminar reaprovechado de la mezquita mayor de Daroca.
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