un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE JESÚS NAZARENO (HUESCA)


Como se puede apreciar en las fotografías, la calidad no es la deseada ya que la penumbra en que se encuentran y la distancia, tanto desde el suelo como desde el balcón del Ayuntamiento, desde donde se consiguen las mejores tomas laterales, hacen que, a pesar de haberlas trabajado con el programa de retoque fotográfico, todavía mantengan algo de “ruido” y en algunos casos un poco de desenfoque.

Comenzando por el lazo izquierdo del espectador, la primera figura representa a un hombre sentado, con largas vestiduras, capa y tocado con un gorro. Está descalzo u sujeta al frente con ambas manos un pergamino desplegado.

2 3

En segundo lugar la figura de un animal cuadrúpedo, posiblemente un perro, con la boca abierta y una curiosa postura: sujetándose las largas orejas con las patas delanteras que terminan en forma de manos humanas.

5 6

La figura más complicada de determinar que representa la encontramos en el tercer can. Se trata de un animal fantástico, quizás un dragón, bastante deteriorado en la cara. Sobre el lomo lleva una especie de caparazón o algas plegadas. Tiene la boca muy abierta, y entre las patas traseras asoma una larga cola. Apoya la garra izquierda sobre la rodilla; la derecha le falta, aunque por la posición de lo que resta parece llevársela a la boca como el león del siguiente can.

8 9

A continuación podemos ver un león en la misma posición que el anterior, con larga melena, boca abierta donde asoman dos líneas de afilados dientes, y lengua fuera. Al igual que el anterior adopta una postura casi humana, apoyando la garra izquierda sobre la rodilla. También le falta la derecha que por la posición de la pata, parece ser se introducía en la boca. Entre las piernas la cola y un mutilado pene.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Hoya de Huesca
Página de inicio
Ver estadísticas