un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN OBISPO (SAN MARTÍN DEL RÍO)


A continuación del cuerpo cuadrado se levanta en todo su esplendor la restaurada torre octogonal mudéjar dividida en cuatro cuerpos mas el chapitel que la corona. Resaltan en el conjunto sus potentes contrafuertes que enmarcan los vanos que se abren en cada paño de los tres primeros cuerpos.

1 TORRE OCTOGONAL 2 TORRE OCTOGONAL 3 TORRE OCTOGONAL

En el primer cuerpo los vanos van doblados en arco de medio punto y ciegos.

PRIMER CUERPO

El hueco del vano está ocupado, hasta la altura del arranque del arco, por un paño de esquinillas dispuestas al tresbolillo. Los contrafuertes tienen tres cajeados de distinto tamaño. En su parte superior un liso entablamento sirve de separación entre este cuerpo y el superior.

5 VANO CIEGO CON ESQUINILLAS AL TRESBOLILLO 6 DETALLE DEL CONTRAFUERTE Y DEL CAPITEL

En el segundo cuerpo vuelve a repetirse la disposición del inferior, a base un vano en cada paño, esta vez precedido de un antepecho en el que abre un óculo ciego.

SEGUNDO CUERPO

Los vanos doblados en arco de medio punto también son ciegos y van decorados con dos rombos en vertical. En los contrafuertes hay dos pequeños rehundidos en la parte correspondiente al antepecho, tres muy pequeños con esquinillas en la del vano, liso un tercero y cajeado el último del entablamento.

8 OCULO CIEGO 9 VANO CIEGO CON DECORACION DE ROMBOS

 

Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio
Ver estadísticas