un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (PERALTA DE LA SAL)


1 2

El crucero se cubre con cúpula con linterna sobre pechinas que se decoran con motivos vegetales en forma de roleos. La cúpula desarrolla un complejo motivo que parte de una serie de bucles en la parte superior que van descendiendo generando huecos ovalados, circulares y poligonales irregulares que en el inicio forman una estrella de ocho puntas.

Estos huecos se cubren con puntas de diamante y abultados motivos barrocos florales policromados en verde y marrón, colores utilizados en los apliques de todas las superficies de la iglesia.

4 5

De los arcos torales de la cúpula, los recayentes al presbiterio y primer tramo de la nave se cubren con el mismo motivo visto en aquél, ahora sí en su desarrollo completo, que parte de un lazo de cuatro octogonal con los lados curvos, creando sus prolongaciones espacios cruciformes del mismo tamaño que los lazos. El espacio resultante entre el lazo y sus prolongaciones es una estrella de seis puntas. Los espacios que se crean con los lazos de cuatro están formados por cuatro lóbulos perfectos.

Los espacios interiores de los lazos de cuatro se decoran con abultadas flores de cuatro pétalos abiertas, mientras que los cruciformes lo hacen con cruces biseladas acabadas en punta, y los estrellados de seis con moldes en forma de estrella de seis puntas.

El motivo de los dos arcos recayentes a los brazos del crucero está basado en una red de cuadrados de lados entrantes redondeados en forma de semicircunferencia. Entre cada cuatro cuadrados, los entrantes semicirculares forman un espacio cuadrilobulado, o lo que es lo mismo, un lazo de cuatro circular. Los cuatro ángulos rectos entrantes por la intersección de los cuadrados mayores y las cuatro semicircunferencias entrantes, dan lugar a un espacio cruciforme con los extremos de los brazos curvados. Finalmente, las intersecciones de los cuadrados mayores en los ángulos, forman un pequeño espacio cuadrado.

Los espacios  de los lazos de cuatro se decoran con apliques lobulados en forma de flor, mientras que los cruciformes lo hacen con estrellas de caras y aristas rectas, y los cuadrados con puntas  de diamante.

Las bóvedas de los brazos del crucero se cubren con un motivo que Juan de Marca no utiliza en Brea pero sí en Illueca. También parte de una red de cuadrados de lados  redondeados en el centro que se interseccionan en los ángulos formando otros cuadrados más pequeños. Los centros redondeados de los lados de los cuadrados dan lugar a un semicírculo entrante. El resultado es que los cuatro semicírculos entrantes de los lados y los cuatro ángulos rectos entrantes por intersección de los cuadrados mayores dan lugar a un espacio estrellado de ocho puntas dentro de cada cuadrado mayor y otro espacio circular menor entre cada cuatro cuadrados mayores. El resultado en un lazo de ocho.

Los espacios estrellados se decoran con aplicaciones de estrellas de ocho puntas, mientras que los circulares lo hacen con espirales y flores abiertas.

8 9

 

Mapa interactivo de la Comarca de La Litera
 
Página de inicio
Ver estadísticas