un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (LECIÑENA)


El cuerpo cuadrado, tal y como ya he comentado en la página anterior, corresponde a la obra mudéjar propiamente dicha, al menos en su exterior, y se puede datar en los siglos XV y XVI.

1 CUERPO CUADRADO DE LA TORRE 2 CUERPO MUDEJAR DE LA TORRE 3 PARTE ANTIGUA DE LA TORRE

La parte más antigua es prácticamente lisa,  con una exigua decoración en ladrillo resaltado en forma de tres estrechas bandas de esquinillas, sencillas en dientes de sierra la inferior y superior y al tresbolillo la central. En el lado oeste solamente aparecen las bandas superiores, ya que en la parte baja hay un arco apuntado cegado, probablemente de descarga.

ARCO DE DESCARGA

En la parte alta abren en cada una de las caras dos vanos en arco ligeramente apuntado. Se remata el cuerpo con una imposta bajo ménsulas en forma de pirámide invertida.

5 ESQUINILLAS Y VANOS APUNTADOS 6 DOBLE VANO APUNTANDO

La parte alta de este cuerpo se puede fechar en el siglo XVI y probablemente sea coetáneo con la construcción de la iglesia. De escasa altura presenta decoración propia del momento.

POSIBLE CUERPO DEL XVI

En la parte baja se dispuso una faja a base de cruces de múltiples brazos formando rombos. Encima, una galería de ventanas ciegas en arco de medio punto en número de siete en cada lado. Solamente una de ellas, en el lado meridional se abrió para alojar una pequeña campana.

ROMBOS Y GALERIA DE VANOS CEGADOS

Esta galería se ornamenta con un resalta a base de pequeños ladrillos taqueados que se disponen alrededor de la rosca de los arcos.

TAQUEADO EN LOS ARCOS

Resulta curiosa la parte alta de este cuerpo en su unión con el superior de construcción más tardía. Se levanta a base de hiladas de ladrillos decrecientes de manera que conforman una forma troncopiramidal hasta conseguir la anchura de la base del nuevo cuerpo que se retrotrae de manera notable en relación con los dos inferiores. Parece que se trate de una especie de “enchufe” con el cuerpo de campanas levantado en época barroca.

PASE DEL CUERPO MUDEJAR AL SUPERIOR

Dentro de la iglesia se conserva un merlón triangular de la antigua torre, lo que hace suponer la existencia de un cuerpo superior donde se incluiría este elemento decorativo, característico de las torres mudéjares del XVI que, probablemente por amenazar ruina, se derribó y sustituyó por el actual.

MERLON o ALMENA

Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio
Ver estadísticas