un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMPO (CAMARILLAS)


La peculiaridad del presbiterio radica en la decoración pintada de estilo mudéjar que cubre la bóveda. En cuanto a su datación, alrededor de la clave encontramos un primer motivo decorativo que nos puede aproximar a la misma. Se trata de la representación del paraíso musulmán en forma de siete círculos concéntricos intercalados por otros siete de estrellas, motivo que únicamente se da en el mudéjar aragonés. De origen turolense, se extendió más tarde a las iglesias mudéjares de la Comunidad de Calatayud construidas en la primera mitad del siglo XV.

2 3

Los plementos de la bóveda se cubren con decoración policromada imitando despiece de ladrillo en la que utilizan vistosos colores propios de la tradición gótico-mudéjar, como son el blanco, rojo, azul y negro.

En las zonas que todavía se mantienen en pie, se aprecian diversas combinaciones de estos colores: blanco y rojo; blanco, rojo y azul, etc., así como motivos en el interior de los ladrillos en forma de estrellas fugaces o una especie de armiños tumbados. También se conservan restos de las cintas que enmarcaban los plementos a base de un vistoso motivo ondulado.

5 6

7 8

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas