un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TECHUMBRE (Tabicas lado izquierdo de la segunda sección)


Esta sección es la que mayor número de escenas con personas contiene, ya que de las dieciséis que la conforman, únicamente las dos últimas de la derecha contienen decoración de tipo geométrico. El resto son diferentes personas agrupadas de alguna manera verticalmente, de tal manera que el personaje de la tabica superior guarda alguna relación con el de la inferior. Así, si arriba hay una mujer, abajo otra; arriba una figura nimbada, abajo se repite; rey arriba y rey en la inferior, etc.

En la primera tabica superior se representa una mujer de pie que está hilando. Viste gonela y sobre ella cota amplia sin mangas. Toca rizada enrollada a la cabeza y barboquejo. Sujeta el huso con la mano izquierda en alto mientras pasa el hilo por la derecha.

En segundo lugar la representación de un hombre de pie que viste saya de color carminoso y túnica de encima sin magas y hendida de color azul. Las calzas son del mismo color que la saya.

La siguiente figura corresponde a un rey sentado, aunque no se ve el trono, con corona y cetro en forma de lis que sujeta en la mano izquierda, mientras con la derecha parece querer señalar algo situado en la parte superior izquierda. Viste capa y traje talar. Las vestiduras y el portar un cetro en lugar de espada hace pensar a Yarza en la posibilidad de que se ha tratado de representar a un monarca del Antiguo Testamento.

A continuación un personaje con capirote al que se identifica como judío sobre todo por su analogía con el personaje que aparece al lado de Pilatos en la escena del ciclo de la Pasión representado en los canes. Viste con saya corta, calzas y el caperón de pastores y villanos que aparece en las Cántigas.

1 MUJER HILANDO 2 HOMBRE DE PIE 3 REY 4 JUDIO

La quinta tabica presenta a Jesucristo bendiciendo, representado de una forma totalmente convencional, con nimbo crucífero, el libro de la Revelación en la mano izquierda mientras bendice con la diestra. Vestido con ropas intemporales a base de túnica y capa recogida en el brazo izquierdo, va descalzo

En la contigua aparece la figura de una muchacha cimbreante tocada con corona, que porta en el dorso de la mano izquierda un pájaro a la altura de la cabeza. Viste brial encordado de color azul con cinturón rojo, y sobre él la cota o pellote castellano con hendiduras cortadas para que se vea el brial debajo.

Una nueva figura de muchacha, tocada con una diadema de la que cuelgan dos cintas, esta vez mirándose en lo que parece un espejo o disco con el dorso rojo que sujeta en la mano izquierda. Viste brial ajustado color carminoso con cinturón ciñendo la falda del que pende una escarcela de cuero.

Tanto esta última tabica de la fila superior como en la inferior se decoran con el mismo tema, a base de un motivo en zig-zag en vertical de forma que se genera una especie de red de rombos. Se intercalan colores claros y oscuros para producir la impresión de incidencia de luz. También aquí los pequeños espacios triangulares laterales de fondo negro se completan con los tres pequeños puntos blancos dispuestos en forma triangular.

5 JESUCRISTO 6 MUCHACHA CIMBREANTE 7 MUCHACHO MIRANDO UN ESPEJO 8 MOTIVO DE ZIG-ZAG

En la primera tabica de la fila inferior la figura de una mujer, que parece de edad avanzada, con una larga vara terminada en flor de lis en su mano derecha. Viste saya blanca y usa cota como traje de encima con cordón que sujeta con la mano izquierda. La punta del traje de encima la recoge en el cintillo. Yarza interpreta que representa a Virgo

Seguidamente, una figura masculina de pie y vestida con capa que, al igual que la superior tampoco se asocia con ningún estamento en particular. Viste falda hendida gris oscuro y calzas negras, y se cubre con capa con cuerda y forro de armño ajedrezado.

Continuando con la simetría apuntada al inicio, en la tercera tabica encontramos la figura de un rey de pie vestido únicamente con túnica larga y corona. En la mano izquierda despliega algo que podría ser una especie de filactelia. Al igual que el superior y basándose sobre todo en sus atuendos, Yarza dice que podría tratarse de la representación de un monarca del Antiguo Testamento. Novella identifica en el pergamino o filactelia la letra omega y el signo de Jesús, e incluso dice que pudiese tratarse de Alfonso II que concedió el fuero a Teruel.

La siguiente figura ha recibido diversas interpretaciones. Por una parte, y teniendo en cuenta que en la tabica superior se representa a un judío, se le asocia con un miembro de esta raza que viste indumentaria de amplias mangas y bonete en la cabeza. Yarza rebate este argumento basándose en que en las miniaturas del Vidal Mayor nunca aparecen los judíos llevando bonete. Si que lo hacen en varios casos el juez, por lo que interpreta que se trata de uno de ellos, o al menos un hombre de leyes que porta en la mano derecha un pergamino que parece estar leyendo.

9 MUJER CON VARA EN LA MANO 10 HOMBRE DE PIE 11 REY 12 JUDIO o JUEZ

La siguiente tabica que se alinea con la que representa a Jesucristo en la fila superior, presenta la imagen de un Apóstol o Santo, en forma de personaje con nimbo, esta vez sin cruz, en la misma posición, con el libro de la Revelación en la mano izquierda y bendiciendo con la derecha. Viste igualmente túnica larga de color verde oscuro y manto rojo. Parece ser que en esta sección, antes de la primera restauración, había dos tabicas más con imágenes de San Pedro y de un santo o apóstol. De ser así, tal vez en su posición original cuatro tabicas formaban un pequeño ciclo compuesto por Cristo, San Pedro y dos apóstoles más.

La penúltima tabica de esta fila inferior recoge la imagen de una mujer representada de perfil con vestiduras modernas, clara falsificación producto de la restauración posterior a la guerra civil. Para Novella es "como una blasfemia entre una oración". Lleva falda hasta la rodilla, manga corta y vestido estampado.

Finalmente, aparece la figura de una mujer de pie, con las manos apoyadas en las caderas y coronada la cabeza con una diadema de la que penden dos cordones. Viste pellote rojo sobre gonela aprestada de color malva

13 SANTO o APOSTOL 14 FIGURA MODERNA 15 MUJER DE PIE

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas