un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TECHUMBRE (Tabicas lado derecho de la segunda sección)


Nuevamente encontramos una sección con representaciones iconográficas. Según Yarza algunas de las tabicas han sido cambiadas de lugar, lo que se evidencia sobre todo en el león coronado de la segunda tabica de la fila superior, identificado como Nobles que forma parte del relato de Renard, cuya representación está en otra sección. Lo más obvio sería que ambas figuras formasen pareja ocupando la misma línea de una zona.

La primera tabica está dividida en tres espacios, ocupando cada uno de ellos una forma geométrica formada por un cuadrilóbulo en el que se entrecruzan dos alargados lazos ovalados en forma de aspa, generando un espacio central en forma de rombo que se rellena con una cruz. Todos los huecos que quedan entre las líneas se decoran con el motivo de tres puntos blancos.

A continuación se encuentra la figura ya nombrada de un león coronado visto de frente que ha sido identificado con Nobles, enfermo según el relato literario del Roman de Renard.

La siguiente tabla presenta a un fraile. Viste garnacha con capuchón, va calzado y está tonsurado. Por la tonsura, Yarza lo identifica con un fraile que lleva vestiduras raras.

1 MOTIVO GEOMETRICO 2 LEON CORONADO 3 TONSURADO

En el hexágono contiguo, un hombre lucha con una lanza con un pequeño dragón sobre cuyo lomo emplumado parece reposar sus pies descalzos. El gesto de su cara indica que está clavando con fuerza el arma en el  cuello del animal.

Sigue un tema muy repetido en la techumbre formado por un lazo que se entrecruza generando tres espacios circulares y pequeños anudamientos entre ellos. En el interior, sobre fondo rojo, tres leones con colas terminadas en forma de ataurique.

En esta tabla se representa la figura de un hombre de pie con la mano derecha levantada como en posición de estar explicando algo. Viste saya o gonela y túnica de encima sin mangas de color carminoso

El siguiente motivo está compuesto por una red de cuarenta y ocho pequeños cuadrados con el interior dibujado en perspectiva simulando cubos.

4 HOMBRE LUCHANDO CON DRAGON 5 CIRCULOS CON DRAGONES 6 HOMBRE 7 RED DE CUADRADOS

Esta tabla se cubre con un motivo vegetal ya visto. Se trata de tallos que se entrecruzan en el centro de forma simétrica a lo largo de un eje vertical imaginario. Se completa con flores en ataurique.

Además en el lateral de cada flor central reposa, medio oculto, el cuerpo de un ave, parecen palomas, que alternan los colores blanco y negro. Cada par juntan los picos por encima de la unión de los dos atauriques. La tabica está colocada al revés.

A continuación un tema geométrico formado por doce cuadrados divididos en dos columnas. En el interior de cada uno de ellos un rombo que se rellena con flores de ocho pétalos blancas. En el centro se genera otra columna de espacios romboidales con una forma cruciforme en su centro. El motivo se repite en la inferior que queda oculta por el tirante.

La primera tabica de la fila inferior repite la temática de la superior, con la salvedad de que en aquella las figuras de los extremos son blancas, mientras que aquí lo es la central.

8 MOTIVO VEGETAL 9 MOTIVO GEOMETRICO 10 MOTIVO GEOMETRICO

En segundo lugar aparece la figura de una mujer que parece muy retocada por el restaurador en la zona del cuerpo, donde la capa de color que viste está, según Yarza, muy lejos del gótico lineal. Muestra de su deterioro es el agujero que se ve en la parte inferior.

A continuación un hombre que se lleva la mano izquierda a la cabeza. Viste saya hendida color azul, calzas rojas y se toca con una cofia blanca. También aquí se aprecia un agujero en la zona intermedia.

En consonancia con la tabica superior, en ésta se representa a un hombre armado con lanza que lucha contra un pequeño dragón con cuerpo de serpiente sobre el que, también parece apoyar sus desnudos pies.

Nuevamente se corresponde el tema de la tabla inferior con el de la superior, en forma de tres círculos de fondo rojo con anudamientos intermedios que se rellenan con figuras de leones.

11 MUJER 12 HOMBRE CON MANO EN LA CABEZA 13 HOMBRE LUCHANDO CON DRAGON 14 CIRCULOS Y LEONES

En la siguiente tabica se representa la figura de un hombre vestido con saya hendida de tono carminoso que mira a su derecha.

En este hexágono se repite el motivo superior, a base de pequeños cuadrados simulando cubos superpuestos. Está bastante más deteriorado que el otro.

La última tabica presenta tres círculos con otras tantas figuras de ciervos en su interior.

15 HOMBRE 16 MOTIVO GEOMETRICO 17 CIRCULOS CON CIERVOS

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas