un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TECHUMBRE (Tabicas lado izquierdo de la tercera sección)


En la tercera sección izquierda se encuentran dos de las tabicas más reproducidas y cuya interpretación, sobre todo la de los dos hombres subiendo al árbol, a dado lugar a multitud de hipótesis. Para Yarza es una de las partes de la techumbre menos castigadas por el tiempo y las restauraciones.

La primera tabica de la fila superior se ornamenta con una cenefa que cubre todo el contorno interior, formada por dos cintas que se entrecruzan generando rombos. En el interior, temática vegetal a base de tallos que se curvan en volutas o círculos de los que salen ramas y motivos florales

A continuación la representación de un dragón colocado en vertical con la boca abierta de la que asoma una lengua en forma de tallo curvado de la que salen motivos vegetales. Su larga cola termina también en tallo vegetal que se curva en forma de roleo terminando en una flor de lis central. También aquí, a lo largo del tallo se generan ramas terminadas en forma de ataurique.

La siguiente tabica muestra un motivo heráldico compuesto por tres círculos de fondo rojo en cuyo interior se inscriben cruces flordelisadas doradas.

En la cuarta tabica aparece la figura de un ballestero, que viste saya carminosa, en posición de cargar su ballesta con el arco sujeto con el pie izquierdo, mientras con la mano derecha tira de la cuerda con el tensor que lleva sujeto al cinturón

1 DECORACION VEGETAL2 DRAGON 3 DECORACION HERALDICA 4 BALLESTERO

Esta figura es una de las que mayormente se reproducen de la techumbre. Se trata de un animal humanizado con cabeza de zorro, sentado en gran sitial, vestido con una amplia túnica, con extremidades inferiores en forma de espectaculares garras, que sostiene en las manos protegidas con una tela, una ampolla o pequeño recipiente. Tanto Moralejo como Yarza lo han identificado como Renard, el correlato de Nobles en la ficción literaria, que aquí se representa ejerciendo de médico en posición de examinar un recipiente de orina para hacer examen de la enfermedad, costumbre muy extendida y ampliamente representada en la Edad Media.

En sexto lugar, un nuevo motivo heráldico formado por tres medallones que se generan por dos cintas blancas que se entrelazan y que se prolongan por los laterales. En el interior, tres escudos de armas con fondo rojo y cruces flordelisadas ocupando sus centros.

Volvemos a encontrar el motivo de zig-zag en vertical generando una red de rombos, en la que se intercalan los colores claros y oscuros para simular luces y sombras. Como es habitual los pequeños espacios triangulares laterales de fondo negro se completan con los tres pequeños puntos blancos dispuestos en forma triangular.

La tabica contigua se ornamenta con una composición formada por espacios romboidales a modo de cajas con una amplia perspectiva, tanto interior como exterior. Tanto los colores como la perfección de trazos e igualdad de espacios hacen pensar en que sea obra de la restauración, copiando el motivo de la tabica inferior, con el que si se compara se verán claras diferencias.

5 RENARD 6 MOTIVO HERALDICO 7 MOTIVO EN ZIG-ZAG 8 MOTIVO DE ROMBOS

La última tabica de la fila superior, que se repite en la inferior quedando medio oculta por el tirante, presenta una decoración compuesta por cuatro formas acorazonadas o palmetas dispuestas en vertical, con los extremos que se curvan hacia el interior en forma de volutas laterales. El centro de la parte inferior lo ocupa un motivo también en forma de corazón con el vértice hacia arriba.

El primer tema de la fila inferior también se ha visto ya anteriormente. Se trata de un motivo en zig-zag en vertical que genera una especie de red de rombos. Se remarca alternado el color más claro con el oscuro para producir la impresión de incidencia de luz. Los pequeños espacios triangulares laterales de fondo negro se completan con un tema igualmente muy repetido, consistente en tres pequeños puntos blancos dispuestos en forma triangular.

En la segunda tabica se repite el tema de la superior, la figura de un dragón, esta vez representado con la cabeza girada y larga lengua en forma de tallo de donde salen temas vegetales. Su alargada cola se curva, bifurcándose en la parte superior para crear dos roleos que terminan en sendas flores de lis en su centro. Se completa la ornamentación con pequeños motivos vegetales que crecen de los tallos.

Una joven que viste sobre la saya o gonela una cota sin magas y con icntas pendientes de los hombros, tocada con diadema sosteniendo una flor de lis en la mano izquierda levantada a la altura de los ojos ocupa la siguiente tabica. Del cinturón pende una escarcela de cuero.

9 MOTIVO DE PALMETAS 10 MOTIVO DE ZIG-ZAG 11 DRAGON 12 MUCHACHA CON DIADEMA

La escena de esta tabica es una de las que más interpretaciones ha tenido. La escena representa a dos hombres subidos a un árbol, uno barbilampiño en la parte superior entre las ramas y otro barbado, con una hoz o podadera colgada del cinto, trepa por el tronco. Aunque no se ha pronunciado exactamente sobre su significado, Yarza relaciona esta composición con la palmera de los justos que aparece en los Beatos. Se descarta la interpretación más simple que sugiere que se trata de un robo de fruta.

A continuación una mujer de pie a la que se interpreta de dos formas. Yarza dice que se trata de una Venus-vista, con un disco  o espejo que sujeta con la mano izquierda a la altura de la cara. Otra teoría la relaciona con una bailarina o juglaresa que se contonea al compás de la pandereta que toca con la mano izquierda. Viste pellote con escotaduras amplias que deja ver gran parte de la cadera y brazos desnudos, con largas tiras de tela que cuelgan de sus hombros, moda de una clara influencia orientalizante. Calza con zapatos lujosos y puntiagudos con adornos de bordados. El cinturón, en lugar de ceñir la cintura como se representa en las mujeres honradas, cae deslizándose suavemente por las caderas, lo que quiere expresar una simbología pecaminosa.

Se vuelve a repetir el motivo de zig-zag en vertical generando una red de rombos de la tabica superior con la única variante del cambio de parte de la policromía.

Por último, también aquí se repite el tema superior a base de espacios romboidales, esta vez de tamaño desigual y con distintos tonalidades. Ya se ha comentado que tiene diferencias notables con la superior, sobre todo en cuanto a su trazado que parece más simple que aquél, por lo que es de suponer que si una de las dos es original, debería de ser esta inferior.

13 HOMBRES SUBIENDO A ARBOL 14 VENUS-VISTA o JUGLARESA 15 MOTIVO DE ZIG-ZAG 16 MOTIVO DE ROMBOS

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas