un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

TECHUMBRE (Tabicas lado derecho de la tercera sección)


Nuevamente aparece en esta sección la iconografía, tanto en forma de personajes como de animales, acompañada de motivos ornamentales. Para Yarza, es otra de las que parecen conservar su disposición original sin retoques ni daños en las tabicas.

La primera tabica la ocupa un motivo vegetal cuya base compositiva ya la hemos visto en numerosas ocasiones. Esta vez, un grueso tallo genera otros tres a distintas alturas que se curvan formando roleos que se rellenan con motivos florales. De los tallos principales salen pequeñas ramas y flores.

La contigua está dividida en dos, con sendas representaciones de jóvenes luchando con dragones. En la superior, el hombre le clava una lanza al dragón, que parece estar mordiéndole la pantorrilla izquierda, a la altura de la cabeza, que le atraviesa el cuello en vertical saliendo la punta por la parte inferior. Debajo, el joven lucha con espada mientras sujeta la cabeza del dragón con la mano izquierda.

Otro motivo muy repetido se desarrolla en el hexágono siguiente: tres círculos de fondo rojo que alojan otras tantas estilizadas estrellas de ocho puntas. El mismo tema ocupa la tabica inferior de esta línea.

Sigue la figura de un león visto lateralmente, con la cabeza vuelva al frente y ligeramente hacia arriba. La cola termina en forma de ataurique, como suele ser habitual.

1 DECORACION VEGETAL 2 JOVENES LUCHANDO CON DRAGONES 3 CIRCULOS CON ESTRELLAS 4 LEON

En esta tabica se representa a un joven tocando un cuerno que sujeta con la mano diestra, mientras mantiene la izquierda a la altura de la cintura. Se le relaciona con el tema de la caza que se representa en zonas contiguas.

Nuevo motivo a base de tres círculos decora este hexágono. Esta vez el interior se rellena con motivos que parecen de tipo vegetal, a base de lo que parecen cuatro flores de lis con las hojas curvadas hacia el interior unidas en el centro por un pequeño espacio circular, y que forman una especie de flor de cuatro pétalos.

Otra vez nos encontramos con el tema de los tres roleos o grandes volutas formadas por tallos y con flores en su interior, mientras que pequeñas ramas salen de los anteriores.

La última tabica de esta fila superior la ocupa un motivo vegetal de clara tradición islámica compuesto por tallos que se curvan creando tres grandes roleos que se rellenan con palmetas en composición afrontada. Otras palmetas de tamaño más pequeño ocupan los espacios exteriores. Este motivo es el que sirve de base para los tantas veces repetidos en la techumbre, como el anterior, y que parten de uno o varios tallos curvados formando tres espacios cerrados que se completan con motivos florales en lugar de palmetas, mientras que el exterior se complementa con pequeñas ramas y flores en lugar de nuevas palmetas.

5 TOCADOR DE CUERNO 6 TRES CIRCULOS 7 MOTIVO VEGETAL 8 MOTIVO VEGETAL

La primera tabica de la fila inferior la ocupa un tema geométrico compuesto por tres cuadrilóbulos con motivos florales en su interior. Los espacios exteriores se completan con ornamentación de ataurique.

En la siguiente un joven clava una lanza en el cuello de un león que le está mordiendo la pierna izquierda. Es curiosa la posición del dragón, en vertical y con las cuatro patas en un lateral.

Al igual que en la superior, aquí aparece un león en vertical, esta vez coronado y con unas pequeñas alas en el lomo.

El hexágono contiguo lo ocupa la figura de un guerrero sin armadura, vestido con saya endida de color azul oscuro, con una espada en alto en la mano derecha y un escudo o rodela ornamentada con una estrella. Por la posición puede estar en posición de defensa o enfrentándose a un imaginario enemigo.

9 MOTIVO GEOMETRICO 10 JOVEN LUCHANDO CON DRAGON 11 LEON 12 GUERRERO

El motivo de esta tabica es igual al descrito en la superior con la única variación de la diferencia de policromía en las flores de lis que rellenan los espacios circulares.

También aquí se repite el tema de la tabla superior, solo que más simplificado. Un fino tallo forma los tres espacios circulares que se rellenan con grandes flores.

Por último, nuevamente reiteración de motivo pintado en la superior, esta vez más elaborado, sobre todo por el tallo doble y la colocación de pequeñas palmetas en los extremos.

13 TRES CIRCULOS 14 DECORACION VEGETAL 15 DECORACION VEGETAL

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas