un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (CHODES)


La localidad de Chodes se encuadra dentro de la comarca zaragozana de Valdejalón. Fundada en origen en una montaña cercana a la sombra de un castillo del que todavía se conservan restos, en el siglo XVII la población se traslada al llano en la que es su actual ubicación.

En la segunda mitad de ese mismo siglo XVII el conde de Morata y marqués de Villaverde, tras la compra de los derechos sobre el viejo Chodes a la familia Luna, impulsa la construcción de una nueva plaza que encarga al maestro de obras Juan de Marca, quien la diseña y ejecuta entre 1676 y 1678 según modelos de las nuevas tipologías urbanísticas que se introducen en Aragón en esa centuria. El resultado de esta obra es una plaza poligonal de doce lados que ocupan veinticuatro viviendas de dos plantas separadas por medio de grandes pilastras de ladrillos terminadas en bolas a la altura de los tejados, en su mayoría conservadas y restauradas preservando su estructura original. A la plaza se accede por tres portadas en arco de medio punto de ladrillo, mientras que, en una cuarta en el lado oriental, se levanta la fachada de los pies de la iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel.

La estrecha fachada, flanqueada por las viviendas laterales, se integra perfectamente en la estructura de la plaza. Construida en ladrillo, en el centro de la parte inferior abre la portada en arco de medio punto con una hornacina encima de la clave del arco y un óculo a la altura de las cubiertas de las viviendas laterales. A continuación, se eleva el campanario con dos cuerpos separados por una imposta, que mantienen la misma anchura que la fachada. En cada uno abre una pareja de vanos en arco de medio punto. Cierra el conjunto con cubierta a dos aguas.

2 3

Al interior, el templo tiene planta de cruz latina con nave única de tres tramos, crucero, cabecera recta y coro alto a los pies. En ambos lados del primer tramo y en el del Evangelio del segundo abren capillas laterales en medio punto. Los tramos de la nave, presbiterio y brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos; el crucero lo hace con cúpula ciega sobre pechinas.

4 5

Lo que realmente nos interesa de esta iglesia de Chodes lo encontramos en el lado del Evangelio del presbiterio. Se trata de una puerta magníficamente tallada con un motivo de lazo de los que Juan de Marca utiliza frecuentemente en sus obras, lo que la situaría en la época de construcción de plaza y templo como parte de su obra.

El motivo de lazo que se desarrolla es el mismo que podemos ver en yeserías, entre otros sitios, en el arco fajón que separa el primer y segundo tramo de la iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón. Se forma partiendo de una red de cuadrados de lados entrantes redondeados en forma de semicircunferencia. Entre cada cuatro cuadrados, los entrantes semicirculares forman un espacio cuadrilobulado, o lo que es lo mismo, un lazo de cuatro circular. Los cuatro ángulos rectos entrantes por la intersección de los cuadrados mayores y las cuatro semicircunferencias entrantes dan lugar a un espacio cruciforme con los extremos de los brazos curvados. Finalmente, las intersecciones de los cuadrados mayores en los ángulos forman un pequeño espacio cuadrado.

Los espacios interiores de los lazos de cuatro se decoran con formas talladas lobuladas con forma de flor abierta. Los huecos cruciformes se rellenan con motivos estrellados de caras y aristas rectas, mientras que los cuadrados lo hacen con punta de diamante.

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio
Ver estadísticas