un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

PALACIO DEL CONDE DE ARANDA (ÉPILA)


El último espacio de los que nos interesan dentro de este palacio se encuentran en la planta entresuelo del edificio. Obra también en el siglo XV, estas estancias fueron ampliamente modificadas en época posterior y ocuparon hasta su desmantelamiento el Archivo Ducal de Hijar y las vitrinas que guardaban la colección de trajes reales que poseía la Casa de Hijar. Estas estancias se ubican justo debajo de las tres salas de los alfarjes y de la capilla anexa al Salón Principal.

1 2

Sería poco después de 1930 cuando se modificó completamente la distribución y estructura de estas salas con la instalación de las vitrinas citadas, ya que para dar mayor protagonismo a las mismas se perforó el muro longitudinal interior de la mayor de las salas mediante grandes arcos de medio punto, de tal manera que quedaron comunicadas visualmente las dos salas contiguas.

3 4

Lo más interesante de esta zona lo encontramos, al igual que en las dos estancias anteriores, en sus techos que presentan largas vigas dispuestas en sentido transversal a los lados largos que sustentan un entramado de rollizos y cañas enlucido formando bovedillas de revoltón, más tarde sustituidas por simples paños de cielo raso de los mismos materiales.

5 6

Las vigas apean en pequeños canes con decoración tallada de formas vegetales y florales en su parte interior y de escudos heráldicos pintados al frente, probablemente añadidos o retocados a partir de 1930 cuando se instalan aquí las vitrinas y el archivo, y que recogen un variadísimo repertorio de blasones heráldicos, seguramente pertenecientes a familias emparentadas de una u otra manera con la Casa de Hijar.

 

Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio
Ver estadísticas