un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTIN OBISPO (SALILLAS DE JALÓN)


En el tercer cuerpo de esta torre de Salillas de Jalón, desaparece la decoración en ladrillo resaltado. En cada uno de sus lados abre un vano doblado en arco de medio punto cegado. Es posible que sirviesen para alojar las campanas hasta el recrecimiento del cuerpo superior. Una fina imposta recorre las pilastras a la altura del arranque de los arcos.

La separación con el cuerpo superior se realiza mediante una volada cornisa en ladrillo aplantillado. En el cuerpo de campanas abren vanos en arco de medio punto enmarcados por alfiz, ocupados dos de ellos por sendas campanas.

1 2 3

Como único elemento decorativo figura una serie de seis azulejos de cerámica azul y blanca con motivos de lazo en la parte alta.

La torre se remata con un chapitel troncopiramidal con cuatro pequeños torreoncillos en los ángulos.

Al interior la iglesia consta de tres naves de dos tramos con crucero no acusado en planta y coro alto a los pies. Los tramos de las naves laterales están comunicados entre sí mediante amplios arcos de medio punto, idénticos a los que sirven de paso entre éstas y la nave central.

Cubre la nave central con bóvedas de medio cañón con lunetos cuadrados que apoyan sobre arcos perpiaños que apean sobre pilastras adosadas que no llegan hasta el suelo de la nave. El crucero lo hace con cúpula sobre pechinas con linterna central, al igual que los cuatro tramos de las naves laterales. A destacar la vistosidad de los colores azul, rojo y crema que se combinan con el blanco en la pintura de la iglesia.

7 8

 

Mapa interactivo de la Comarca de Valdejalón
 
Página de inicio
Ver estadísticas