un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA)

Palacio mudéjar -Sala de Pedro IV-


1 2

Ya se ha comentado en páginas anteriores que durante las obras realizadas entre 1354 y 1358 en las dependencias palaciegas se remodelaría la segunda sala de la planta alta que carga sobre el Salón Dorado taifal, y que a una menor altura de suelo se edificaron otras estancias con la función de miradores en U hacia el patio de Santa Isabel, estancias destruidas en gran parte por las obras del palacio de los Reyes Católicos, y de las que se han conservado dos ventanales, una portada y los restos de otra en una de las salas de los Pasos Perdidos.

3 4

La portada y uno de los ventanales corresponden a la denominada “Sala de Pedro IV” o “Sala del tercer taujel”, por haberse instalado en ella el taujel que decoraba la Sala de los Pasos Perdidos III, o alcoba de Santa Isabel, clausurada por Iñiguez cuando reconstruyó la cúpula del Oratorio islámico sobre la que se encuentra. La sala presenta actualmente un tamaño menor que el que tuvo en su origen, ya que para reinstalar el taujel fue necesario levantar nuevos tabiques.

5 6

La peculiaridad de esta sala radica en la diferencia de altura entre su suelo y el actual que coincide con el del palacio de los Reyes Católicos, en torno a los 135 cm. Esta diferencia queda patente en la puerta mudéjar situada en el rellano de la escalera de acceso a la galería. La portada, en arco mixtilíneo, está decorada mediante fajas cruzadas, tema habitual en la Aljafería, siendo el motivo ornamental principal dos escudos en las albanegas con las barras de Aragón. La sencillez de la puerta y sus dimensiones, parecen indicar que se trataría de un acceso de paso hacia otras estancias situadas en el lado occidental del patio de San Martín, hoy perdidas.

Esta sala se ilumina con un amplio ventanal que abre al comienzo de la galería de acceso al Salón del Trono, y cuya zona superior sobrepasa su altura. Formalmente es de traza similar al que abre en el Salón del Trono, y que veremos en la página siguiente: sobre cuatro columnas con capiteles góticos, que dividen la luz en tres huecos, arranca un sistema de arcos apuntados entrecruzados, en el que la zona bajo los entrecruzamientos se decora con motivos trilobulados de tradición gótica, y sobre los mismos con motivos de ataurique vegetal de tradición taifal.

8 9

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas