un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

LA ALJAFERÍA (ZARAGOZA)

Palacio de los Reyes Católicos - Heráldica-


En el nuevo palacio renacentista, la heráldica adquiere un papel ornamental preponderante sobre el resto de motivos. No obstante, su profusión no viene acompañada por la variedad, ya que únicamente se utilizan tres emblemas: las armas reales conjuntas y las divisas personales de cada monarca, ocasionalmente acompañas de la granada.

1 2

El escudo con las armas reales se presenta cuartelado en cruz que trae, en el primero y en el cuarto, cuartelado en cruz: primero y segundo, de gules, castillo de oro aclarado de azur; segundo y tercero, de plata, león de púrpura coronado de oro; y en segundo y tercero, partido: primero, de oro cuatro palos de gules; segundo: cuartelado en souter, 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules, 2º y 3º, de plata, águila de sable picada de oro y coronada de lo mismo. Esta es la representación más común, aunque hay otra con entado en punta de plata y una granada al natural

El timbre suele ser una corona abierta, aunque en la ventana y en el taujel de la primera de las Salas de los Pasos Perdidos, el timbre es un yelmo con corona, mantelete y lambrequines de oro, con un dragón alado por cimera, también de oro, y en la ventana de la segunda de estas Salas aparece como tenente el águila de San Juan. Además de en estos lugares, únicamente aparece el escudo sin acompañamiento de las divisas regias en la puerta principal del Salón del Trono y en el tímpano siguiente.

Se trata del tímpano de piedra situado a la derecha del acceso a la escalera del palacio, están representadas las armas que el rey Don Fernando trajo con posterioridad a 1512, que incorporan en el segundo cuartel las de Navarra y las de Nápoles en forma de un terciado en palo de, primero, Aragón partido con el carbunclo pometeado de Navarra; segundo, la cruz de Jerusalén, y tercero, el fajado de Hungría. El escudo está timbrado de corona real abierta y se halla sostenido por dos grifos. Esta figura quimérica fue introducida en la emblemática regia aragonesa por Fernando I, quien la había adoptado como divisa y como soporte de sus armas cuando era todavía conde de Lara, y reaparece después en diversas representaciones armeras de los reyes de Aragón.

Las divisas regias son el yugo con el nudo gorgiano cortado y el lema “Tanto Monta” como divisa de Don Fernando, y el haz de flechas con divisa de Doña Isabel, a las que hay que añadir, en la solera de la segunda Sala de los Pasos Perdidos, la granada.

El yugo con el nudo gordiano cortado y el lema “Tanto Monta” remite al inicio de la conquista de Asia por Alejandro Magno para el que “tanto monta cortar como desatar” el célebre nudo, cuya solución auguraba a su poseedor el poder sobre un continente, en el caso del macedonio, y al aragonés la victoria sobre los musulmanes. El yugo es de yunta o pareja, con dos gamellas y un hueco rectangular en el centro por donde pasa el nudo que sirve de mediana y barzón, el cual está formado por cuatro cabos, seis en la techumbre de la Sala de Santa Isabel, y aparece cortado justo por debajo del yugo. El lema se sitúa al pie del mismo en letras versales humanísticas con influencia de las capitales lombardas góticas.

5 6

En cuanto a las flechas en haz, normalmente aparecen según lo dispuesto por la reina: “con mi divisa que son once flechas atadas por medio”, aunque en algunos casos se representan menos, seis o cuatro, y siempre enlazadas con cordaje afiligrinado, en ocasiones algo por debajo del centro de gravedad.

La granada que se utiliza como divisa es en forma de fruto abierto, sin tallo ni hojas.

7 8

Estas divisas aparecen combinadas con las armas reales en el taujel de la primera de las Salas de los Pasos Perdidos y en las vigas de la Sala superior del palacio mudéjar, aunque lo más frecuente es que aparezcan únicamente estas divisas: bovedillas de los techos de la escalera noble y de la galería superior, artesonado del Salón del Trono, Sala de Santa Isabel, Sala de las Deliberaciones y tercera Sala de los Pasos Perdidos, tanto en el taujel como en la solera, acompañadas en esta última de la granada.

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas