un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MUSEO DIOCESANO -Palacio Episcopal- (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


De las tabicas originales se han conservado o recuperado algunas en las que podemos contemplar únicamente dos motivos heráldicos. El primero corresponde al escudo barrado de la Monarquía aragonesa, muy deteriorado. Al igual que hemos visto en la página anterior, también aquí son apreciables los restos del pintado posterior que los cubrió.

ESCUDO DE LA MONARQUIA ARAGONESA

2 ESCUDO DE LA MONARQUIA ARAGONESA 3 ESCUDO BARRADO CON REPINTES ENCIMA

El segundo escudo de armas corresponde al arzobispo Don Lope Fernández de Luna, bajo cuyo mandato se construyeron estas estancias y sus correspondientes techumbres. También en este caso incluyo tabicas con restos de repintes posteriores.

4 ESCDO DE DON LOPE FERNANDEZ DE LUNA 5 ESCUDO DE DON LOPE FERNANDEZ DE LUNA

6 ESCUDO ANTERIOR CON REPINTE ENCIMA 7 ESCUDO ANTERIOR CON REPINTE

A estos escudos heráldicos hay que añadir el de Don Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza de 1478 a 1520, artífice de importantes reformas en el Palacio Arzobispal que afectaron, tal y como se viene diciendo en estas páginas, también a la decoración pictórica de estas techumbres.

ESCUDO DE DON ALONSO DE ARAGON

Es precisamente en algunas de las tabicas donde se representa este escudo de armas o donde quedan restos del mismo, en las que mejor se aprecian las tres capas superpuestas de pintura, que tal vez solamente se aplicaron para incluir este motivo heráldico, por lo que en el resto tendríamos únicamente dos capas. Esto como todo lo anteriormente expuesto es simplemente una aproximación a esta interesante techumbre, pendiente de un estudio minucioso que nos proporciones datos fiables sobre la misma.

9 RESTOS DEL ESCUDO DE DON ALONSO DE ARAGON ENCIMA DE OTRO MOTIVO 10 DETALLE DE ZONA CON TRES CAPAS DE PINTURA

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas