un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN GIL ABAD (ZARAGOZA)


 

De toda la fábrica mudéjar la parte más aparente y que más llama la atención es la torre-campanario. Hay que comenzar diciendo que esta torre no se corresponde con ninguna de las torres-contrafuerte, ya que como puede apreciarse se halla adosada a una de estas últimas del lado norte que llega solamente hasta la altura de las tribunas habiéndose derribado la parte superior, es de suponer que cuando se construyó el campanario. Se levanta adosada entre el segundo y tercer tramo de este lado septentrional, situación no lógica en este tipo de iglesias. Como ya se ha citado en la primera página, se conoce por Diego de Espés de su existencia en 1358 cuando se ordena que en caso de ataque de las tropas castellanas de Pedro I se proceda al derribo de su cuerpo más elevado.

1 2 3

La planta de la torre es cuadrada en su cuerpo inferior, que podría corresponder a una construcción anterior, tal vez el alminar de una mezquita, aunque sobre ello hay que tener en cuenta los análisis efectuados durante la restauración de 1998-99 por el Departamento de Datación y Radioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid. Se tomaron siete muestras de ladrillo en distintas alturas de la torre, en las zonas que se consideraron menos sometidas a la acción de la luz y otras fuentes de radiación, completándose con medidas radiométricas ambientales en los mismos lugares de toma de las muestras. Los resultados, tras aplicar el procedimiento de termoluminiscencia para precisar su antigüedad, establecieron que en el interior de la torre a 5 y 9 metros de altura se data su construcción hacia la mitad del siglo XIII; a esa misma altura de 5 metros otra muestra dio como fecha la mitad del XIV; en el exterior de la parte alta del campanario y en la parte interior de su remate, primera mitad del XVIII. Esto nos daría como fechas de construcción del cuerpo inferior el siglo XIII, o tal vez de una reforma para adaptar el alminar a sus funciones de campanar.

4 5 6

Al interior presenta la estructura de estos últimos a base de machón central macizo cuadrado con la caja de escaleras entre éste y el muro exterior cubierta a base de bovedillas pro aproximación de hiladas

7 8

La iluminación de los dos primeros cuerpos llega a través de pequeños vanos que cierran por aproximación de hiladas

9 10

Al llegar al tercer cuerpo cambia la dirección de subida de las escaleras, ensanchándose la torre hacia el muro de la iglesia y abandonando el machón central que sirve de apoyo hasta el tercer cuerpo donde se alojan las campanas. Dividido en dos pisos, en el primero abren ventanas geminadas de arco apuntado mientras que en el superior lo hace una arquería de arcos túmidos. Resulta interesante el abovedamiento de este cuerpo de campanas que pasa de planta rectangular a cuadrada por medio de bóvedas apuntadas en los lados norte y sur, pasando el cuadrado resultante mediante trompas de ángulo obtenidas por saledizo de ladrillo a octogonal que se cubre con bóveda de paños, sistema de clara raigambre musulmana.

11 12

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas