un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE LOS NAVARROS (ZARAGOZA)



El ábside, poligonal de cinco lados, se cubre con bóveda de arista con clave central. La clave se decora con un medallón ovalado pintado, con la frase “quis sicut Deus” en el interior de un triángulo invertido en su centro y diversos rostros y querubines a su alrededor.

2 3

Tanto el contorno de este medallón como la parte inferior de los nervios que separan los plementos se cubren con yeserías que desarrollan motivos de tradición mudéjar, al igual que los arcos perpiaños de la nave, producto de la importante reforma que en la segunda mitad del siglo XVII se acomete bajo la dirección de Juan de Marca, y que se trata más a fondo en la página siguiente.

El motivo usado en este caso es muy simple e incluye dos variantes. La primera parte de una serie de círculos tangentes entrelazados, mientras que la segunda alterna éstos con pequeños espacios romboidales. Los espacios interiores de los círculos se rellenan con estilizaciones florales y espirales, mientras que los rombos lo hacen con puntas de diamante. Las cintas están pintadas en color amarillo fuerte mientras que el resto es de color blanco.

En la parte superior de los cinco paños está dibujada una cruz flordelisada recruzada igual a las que aparecen en el exterior. La del paño central queda oculta por la parte superior del Retablo Mayor. Los nervios apean en ménsulas esquineras en forma troncocónica invertida.

7 8

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas