un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (UTEBO)


Al interior, la parte mudéjar conservada corresponde con los tres tramos de la nave con capillas laterales entre los contrafuertes en los dos primeros tramos, capillas que abren a la nave central en amplios arcos apuntados. El último tramo lo ocupa un coro alto de nueva construcción que vino a sustituir a otros dos. El que podría ser original se derrumbó en 1948, rehaciéndose más tarde. En 1966 se demolió por su estado ruinoso a la vez que se sustituyó todo el pavimento del templo. El actual data de época moderna.

1 2 VISTA LATERAL DESDE EL CORO

Tanto los tramos de la nave como las capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería simple de nervios de triple bocel que apean en los muros a media altura sobre ménsulas que parece ser se decoraban con motivos calados de los que actualmente solamente se conservan las correspondientes al muro de los pies, perfectamente apreciables desde el coro alto. Las claves no presentan más decoración que unos sencillos círculos concéntricos que, en la del último tramo se completa con un pequeño botón central.

IGLESIA MUDEJAR

Parece ser que antes que el mudéjar hubo otro templo del que no conocemos ningún dato. La primera noticia documental sobre la iglesia actual procede de su Archivo Parroquial. En una hoja suelta entre las páginas correspondientes al año 1710 del Libro de Primicias, al parecer redactada por el párroco del momento, se señala que se comenzó la obra en 1510, realizándose la cabecera y el tramo contiguo a ella con un coste de siete mil sueldos: “comencose de obrar la yglesia del lugar de Utebo siendo promiciero el Señor Iban Coscon en el anyo mil y quinientos y diez y costo la cabecera y el cruzero siete mil sueldos y el secondo cruzero con las capillas cinco mil sueldos y el tercer cruzero con el portegado y canbras siete mil y dozientos sueldos acabose la yglesia de obrar en el anyo de mil y quinientos y beinte y uno

4 CRUCERO Y LADO DE LA EPISTOLA 5 CAPILLAS DEL EVANGELIO

Esta cabecera es precisamente la parte que fue derribada para levantar en su lugar la actual de estilo barroco. Es de suponer que se tratase de la clásica cabecera poligonal sin contrafuertes con cinco o siete lados. Igualmente, es probable que siguiendo la tipología de cabeceras poligonales mudéjares de la época, al interior se cubriese con el sistema de nervaduras que, partiendo de cada uno de sus ángulos, confluyen en la clave central.

6 CAPILLA 7 BOVEDA DE CRUCERIA DE LAS CAPILLAS

Que había una cabecera anterior a la obra documentada de 1514, se puede deducir de un contrato de obras fechado el 23 de marzo de 1512 y publicado por Manuel Abizanda Broto, en el que el Concejo de Utebo encarga al pintor Juan de Madrid la reparación del “retablo del lugar”, lo que parece indicar se trata del retablo mayor, que lógicamente se situaría en la cabecera.

BOVEDAS DE CRUCERIA DE LA NAVE

La nota del Libro de Primicias vista anteriormente nos habla también de la construcción de los dos tramos de nave restantes. Esta segunda etapa constructiva la conocemos perfectamente gracias al contrato de obras dado a conocer también por Abizanda en el que con fecha 17 de febrero de 1514, el Concejo de la localidad contrata con el maestro Anthon de Sarinyena la realización de dos tramos o “cruzeros” idénticos al que existe junto al ábside o “cabeza”, con especificación de que el que se construya en el momento de redactar el contrato tenga capillas a cada lado, o sea, entre los contrafuertes de la nave. Por algunas de las especificaciones que se recogen en este contrato se deduce la existencia de una iglesia anterior que va siendo derribada conforme avanzan las obras del nuevo templo, algo habitual para que se pueda contar en todo momento con un lugar de culto donde celebrar los oficios religiosos.

9 BOVEDA DEL CORO ALTO 10 CLAVE DEL TERCER TRAMO

Aunque en el contrato se especifica que la obra debe de estar finalizada en el mes de octubre del mismo año de 1514, parece ser que, al menos el tercer tramo, tardó en acabarse, según se desprende de la nota de 1710 vista anteriormente, que habla de 1521 como fecha de finalización de las obras. Ya vimos como la clave de este tercer tramo se diferencia levemente de las otras dos en su escasa decoración.

Estos capitoles son para la obra quyeren fazer los vezinos del lugar de Vytebo en su Iglesia según vereys por los presentes capitoles: Primo. Quyeren que dende la obra nueva fasta el campanal se compartan dos cruzeros et agora se tiene de fazer el uno desta manera que sea como el nuevo questa junto con la cabeza et que tenga dos capillas una de un cabo el la otra del otro cabo como los otros que están fechos et asi mesmo que todo el cruzero que se tiene de fazer esta acabado como el otro en todo y portodo asi de dentro como de fuera y cubierto de cubierta de manera que quede acabado como lo otro en el qual cruzero se ayan echar sus fundamyentos de argamasa como en lo otro… Item. Quyeren la sobre dicha obra se aya de dar fecha por todo el mes de octubre primero biyente de 1514 y dan al maestro por fazer la sobre dicha quatro mil y quatrozientos sueldos con esto el dicho maestro aya de dar la sobre dicha acabada a sus propias espensas de todas casas fasta dar acabada toda la sobre dycha obra.

11 NERVIOS 12 MENSULA 13 MENSULA

La reforma barroca que afecta principalmente a la cabecera del templo mudéjar, está ampliamente documentada. Un documento conservado en el Archivo Parroquial de Utebo, fechado el 17 de febrero de 1777, aporta datos relativos a la autoría de la obra, así como el diseño minuciosamente reseñado de la misma. Fueron maestros de obras Matheo Jorge mayor y Matheo Jorge menor, acompañados de colaborados cuyos nombres no se reseñan.

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas