un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEYO (VILLAMAYOR DE GÁLLEGO)


A la izquierda del acceso al claustro, según salimos, hay empotrada en el muro una curiosa placa cuadrada con sus motivos y policromía muy perdidos, que parece hacer referencia a la aparición de la Virgen.

1 PLACA JUNTO A LA ENTRADA 2 PLACA JUNTO A LA ENTRADA

En las obras de restauración se recuperó un fragmento de una partitura pintada en la pared de la derecha próxima a la nueva puerta abierta en los pies  que parece ser una Salve o alabanza a la Virgen. A la izquierda de la misma puerta, una inscripción recuerda las obras del siglo XVIII.

3 PINTURA BARROCA RECORDANDO LAS REFORMAS DE LA IGLESIA 4 PARTITURA MUSICAL PINTADA EN EL MURO

Al interior, la iglesia presenta nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, testero recto y coro alto a los pies.

IGLESIA

Encima de las dos capillas del primer tramo se sitúa el triforio que arranca de los laterales del presbiterio.

6 INTERIOR HACIA LA CABECERA 7 NAVE CENTRAL Y CAPILLAS LATERALES

Los tramos de la nave cubren con bóvedas de crucería sencilla, mientras que las capillas laterales lo hacen con cañón transversal, salvo la tercera del lado de la Epístola que es de mayor profundidad y cubre con crucería sencilla al igual que la nave.

BOVEDAS DE CRUCERIA SENCILLA

En 1728 se acometió una remodelación que consistió en la ampliación de la iglesia con el nuevo presbiterio, y en la decoración de las bóvedas con motivos a base de roleos de acanto.

9 BOVEDA DE CRUCERIA 10 BOVEDAS CAÓN APUNTADO EN CAPILLAS LATERALES

En el centro del retablo mayor se ubica la imagen de la Virgen del Pueyo. Encima del ático hay un óleo atribuido a Jerónimo Cosida que representa a la Santísima Trinidad.

11 VIRGEN DEL PUEYO 12 OLEO ATRIBUIDO A JERONIMO COSIDA

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas