un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA VIRGEN (TOBED)

Versión en inglés

La sencillez de los muros norte, sur y este de la iglesia contrastan con la exuberante decoración de la fachada principal recayente al oeste, solamente comparable dentro del mudéjar aragonés con el muro de la parroquieta de la Seo zaragozana. Esta fachada estuvo oculta en su mayor parte hasta el año 1984 por la antigua casa consistorial que se había levantado a principios del siglo XX adosada a la misma. El derribo del edificio en este año y la restauración del año siguiente de 1985 devolvieron todo su esplendor a este parte de la iglesia.

FACHADA OESTE

El hastial aparece como un espacio unitario, que combina en su decoración, al igual que el muro de la parroquieta de la Seo antes citado, los motivos en ladrillo resaltado dispuestos en grandes paños y la cerámica, aunque esta última adquiere aquí menos protagonismo que en la parroquieta.

2 HASTIAL 3 HASTIAL

Esta decoración se extiende de forma uniforme a lo largo de todo el muro, disimulando e integrando en el conjunto las dos torres situadas en los laterales de tal manera que solamente rompe la armonía del conjunto el cuerpo superior de la torre campanario del ángulo suroeste.

4 TORRE NOROESTE 5 PAÑOS DE LAZOS MIXTILÍNEOS 6 DECORACION LATERAL DE LA TORRE

El pequeño espacio lateral del muro norte que es visible corresponde a uno de los lados de la gran torre izquierda, torre de estructura solamente destacable al exterior en altura ya que queda a la altura del andito que corre por encima de las capillas laterales, mientras que el resto del hastial se eleva hasta el tejado de la nave central.

LAZO DE CUATRO Y VANO

El muro se divide en altura en cinco grandes frisos con decoración en ladrillo resaltado enmarcados por pequeñas cintas de cerámica. Entre ellos se intercalan bandas de esquinillas. También abren a esta fachada la portada principal, dos ventanales y un gran óculo que sirven de iluminación al tramo de los pies y coro alto, además de dos vanos más pequeños en la parte de la izquierda correspondientes a las estancias que ocupan el interior de la torre.

8 PARTE INFEROR HASTIAL 9 PAÑOS DE LAZOS MIXTILINEOS

La parte inferior del muro se presenta lisa. Una estrecha banda de esquinillas simples en dientes de sierra da inicio a la ornamentación.

BANDA DE ARCOS MIXTILINEOS

En primer lugar se desarrolla una banda o friso a base de arcos mixtilíneos entrecruzados dividida en dos por la portada. Por lo conservado parece ser que el interior estuvo policromado no quedando actualmente prácticamente nada de lo correspondiente a la parte inferior de las arcadas.

11 ARCOS MIXTILINEOS 12 DECORACION MURAL

Sí que se ha conservado una parte significativa del interior de los arcos, donde se aprecia sobre una capa de yeso los mismos motivos que veremos decorando los muros del interior como temática vegetal estilizada de color negro o formas cruciformes del mismo color.

13 IMITACION DESPIECE LADRILLO 14 MOTIVO VEGETAL ESTILIZADO 15 DECORACION PINTADA 16 IMITACION DESPIECE LADRILLO

En otros espacios se observa la imitación del despiece de aparejo de ladrillo con hiladas a soga y tizón en las que se intercalan pequeñas formas romboidales formadas por una soga de color rojo enmarcada por dos tizones de color azul, motivo con el que se decoran las bóvedas del interior.

IMITACION DESPIECE DE LADRILLO

 

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